Presidente Abinader:corrupción del pasado no quedará impune

 

El nuevo mandatario de la República, Luis Abinader, manifestó este domingo que en el gobierno que inicia hoy no se permitirá, bajo ningún concepto, que la corrupción del pasado quede impune.

“El que robó dinero del pueblo, tiene necesariamente que pagar en la justicia por sus actos”, sentenció en su discurso de toma de posesión en la Asamblea Nacional, alegando que una democracia de calidad, a las puertas de la tercera década del siglo XXI, requiere una rendición de cuentas vertical, lo que supone un sistema de frenos y contrapesos entre los poderes del Estado, para que ninguno prevalezca sobre otro.

De igual manera, advirtió a los funcionarios que le acompañarán en su gestión que no tolerará ningún acto de indelicadeza  ni corrupción.

“El funcionario que se equivoque con el dinero del pueblo, será inmediatamente destituido y puesto a disposición de la justicia. Estamos convencidos de que la corrupción de arriba incentiva la de abajo, que es la delincuencia, que se traduce en inseguridad. Y ambas tienen que ser combatidas sin tregua”, declaró.

Asimismo, reiteró su promesa de luchar contra la impunidad al designar a la magistrada Miriam Germán como titular del Ministerio Público, “un Procurador General políticamente independiente capaz de hacer lo justo, incluso si todos están en contra, y de evitar lo injusto, incluso si todos están a favor”. 

En ese sentido, Abinader opinó que no existen transformaciones sin las reformas institucionales necesarias que garanticen que somos un pueblo de leyes y no una comunidad sometida a la cambiante voluntad de sus gobernantes.

“La historia no es lineal y en la República Dominicana hemos aprendido esa lección por las malas demasiadas veces”, dijo Abinader, alegando que el inventario de “trágicos retrocesos” desde la Independencia Nacional en 1844 así lo confirma.

En ese orden dijo que nada sin esfuerzo está garantizado para siempre y, por tal motivo, la vigilancia para mantener la democracia no termina nunca, exhortando a los funcionarios presentes en el acto diplomático a acatar sus responsabilidades institucionales.

“Somos los guardianes del legado democrático y, como tales, no podemos fracasar en el objetivo de conciliar la libertad con la Justicia”, sentenció.

Finalmente, Abinader señaló que no se ha de malograr la herencia histórica de cientos de miles de dominicanos que, en el devenir de más de siglo y medio, han marchado exigiendo justicia y que, en demasiadas ocasiones, han derramado su sangre en el empeño.

“Si olvidáramos esos sacrificios, no seríamos dignos ni de mirarnos al espejo sin sentir vergüenza”, concluyó sin olvidar a todos aquellos que lucharon con determinación por garantizar el respeto a la Constitución  y nuestras leyes.

Economía

El presidente electo aseguró que la actual crisis por coronavirus obliga a tener un buen manejo del gasto público para paliar los daños que ya sufren los sectores generadores de divisas.

“Todo esto se desencadena en un contexto en el que los niveles de deuda pública, incluso antes de la pandemia, habían llegado a los límites de la imprudencia”, sostuvo.  Dijo que la deuda consolidada de todo el Estado fue duplicada en la última década y que en la última semana el déficit está creciendo en 25 mil 600 millones de pesos.

Luego de anunciar que los programas de ayuda FASE, Quédate en Casa y Pa Ti se mantendrán por el resto del año 2020 y que se extenderán las facilidades tributarias para las pequeñas y medianas empresas, aseguró que en el pasado no hubo un aumento del bienestar de los ciudadanos, pero sí un aumento de la deuda y de déficit. “Este es el escenario al que nos enfrentamos hoy. Este es el balance que nos hemos encontrado. Un balance que estamos decididos a revertir”, expuso.

En su discurso de toma de posesión sostuvo que el dispendio y la corrupción durante años elevaron el déficit y la deuda pública, sin mejorar la calidad de vida de la gente.

El presidente llegó al Congreso en un carro Tesla eléctrico, lo que podría estar enviando un mensaje sobre la importancia que dará a las energías no convencionales o energías limpias.

Dijo que la prioridad es crear las condiciones para recuperar la producción y el empleo, usando todos los mecanismos que estén al alcance. El plan que empujará el Gobierno para los sectores afectados por la pandemia tendrá un monto superior a los 100 mil millones de pesos.

Abinader dijo que iniciará un plan de reparación y construcción que impactará a más de 30 mil viviendas, para reactivar las economías locales y prometió impulsar que el Banco de Reservas dé prioridad a los proyectos del sector turístico, industrial y de exportaciones, que creen empleos y que estén detenidos por la falta de financiamiento.

El lunes 24 el Presidente presentará el Plan de Relanzamiento del Turismo, con el objetivo de robustecerlo.

Sector Salud 

Abinader  anunció que  pondrá en macha un plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiado de personas de COVID-19 a una  escala  sin precedente  en la República Dominicana, a un costo de  RD$66.000 millones.

Destacó que este plan será ejecutado con el compromiso de garantizar el acceso a la vacuna contra el virus a toda la población dominicana tan pronto como esté disponible.

“Aumentaremos el presupuesto de salud hasta llegar a  más de 66.000 millones de pesos en los primeros 4 meses de gobierno para atender a esta emergencia pero, a la vez, para transformar para siempre nuestro modelo de atención sanitaria, bajo criterios de desconcentración, descentralización y empoderamiento de las comunidades, así como el refuerzo de la atención primaria”, sostuvo.

El nuevo presidente de la República  dijo que se compromete a dedicar en cuerpo y alma a situar nuestro sistema sanitario donde los dominicanos merecen que esté: entre los mejores de América Latina.

“Nadie va a quedar desatendido ni abandonado a su suerte porque de esta crisis vamos a salir, todos y juntos”, puntualizó.

Anunció que bajo su presidencia el sistema sanitario no colapsará, pero dijo que es importante que se entienda que después de casi seis meses de la aparición de la pandemia en el país, se recibe la conducción del gobierno en plena expansión del virus, ya con mil 400 fallecidos y más de 85 mil contagiados.

Aumentará el número de camas y 12 hospitales temporales

Abinader también anunció que en los próximos meses aumentaremos el número de camas donde sea necesario, duplicará la  capacidad de camas en las unidades de cuidados intensivos, pondrá  en marcha 12 hospitales temporales, y formará a más de 1.000 médicos y enfermeras en un gran programa nacional para ser más eficaces en la lucha contra la Pandemia.

Manifestó que esto será posible porque va  a reestructurar la arquitectura institucional del Estado para eliminar los organismos e instituciones innecesarias o con duplicidad de funciones y destinará esos fondos a la inclusión de más de dos millones de ciudadanos al seguro familiar de salud de forma que para diciembre de este año, la salud pública dominicana será, universal y gratuita.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget