Diputados conocerán este martes ternas para Defensor del Pueblo

  

SANTO DOMINGO.-
 El pleno de la Cámara de Diputados conformará en la sesión de este martes la comisión especial que se encargará de elaborar las ternas para el puesto de Defensor del Pueblo.

El presidente de la cámara de diputados dijo que esa comisión especial se encargará de escoger las ternas para la escogencia de ese importante cargo, el cual está vencido y que los nuevos diputados tendrán la oportunidad de estudiar.

De igual manera, el pleno de diputados en la sesión de este martes, tiene previsto escoger este martes los diputados que formarán parte de la comisión bicameral que se ha de conformar para dar seguimiento al estado de emergencia por el Covid-19.

Así lo informó este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien sostuvo que la comisión bicameral que dará seguimiento al  estadio de emergencia debe ser conformada, porque se trata de senadores y diputados nuevos.

Al recibir la visita del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán,  Pacheco informó, además, que en la sesión de este martes se incluirá también el proyecto de ley sobre las tres causales para la interrupción del embarazo, de la autoría del diputado Rubén Maldonado.

“Para el día de mañana está el proyecto de las tres causales que, cumpliendo con el propósito que nos hemos hecho, vamos a tenerlo en la orden del día, para ser también enviado a una comisión conjuntamente con una buena cantidad de proyectos  de leyes”, precisó Pacheco.

Castaño Guzmán

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la FINJUS consideró que el conocimiento  del proyecto de Código Penal no se puede dilatar más, por lo que instó a los diferentes sectores políticos a buscar el consenso necesario para la aprobación de esa iniciativa legislativa.

En el marco de la visita, Castaños Guzmán  presentó al presidente de la Cámara de Diputados una propuesta de agenda priorizada que entiende no se debe dilatar más su aprobación.

“Sobre todo, porque son propuestas que de una u otra forma se están convirtiendo como en una especie de omisión a la Constitución", dijo.

Castaños Guzmán explicó que hay proyectos de ley que el propio Tribunal Constitucional ha exhortado al  Congreso de la República a que sean aprobados cuanto antes, tras asegurar que ese fue el motivo de su visita a Pacheco.

En ese sentido, Castaños Guzmán puso la FINJUS a disposición de la Cámara de Diputados  para asistir técnicamente en el conocimiento de las diferentes iniciativas pendientes de aprobación.

"Hablaba con el Presidente de la disposición que tiene la Fundación de asistir  técnicamente en estas iniciativas legislativas a la Cámara de Diputados. Técnicamente, porque estamos conscientes de que hay aspectos que tienen un componente político”, precisó.

Indicó que la Fundación está dispuesta a colaborar para todo lo que tenga que ver  con una asistencia técnica que la Cámara de Diputados entienda que le pueda servir, a los fines de que lo que los legisladores aprueben salga lo mejor posible.

En el encuentro participaron Rubén Maldonado, vocero de la Fuerza del Pueblo; Julito Fulcar, vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Elías Wessin Chávez, vocero del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

“Nosotros recibimos con mucho agrado esta importante comunicación, donde nos solicitan, tácitamente, ayudar con el conocimiento de importantes proyectos de ley que en estos momentos reposan en el Congreso Nacional y que van a contribuir con la dinamización de proyectos que tal y como lo hemos señalado  anteriormente,  ayudarán a reducir lo que les hemos denominado la mora congresual”, manifestó Pacheco.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget