Ventura Camejo dice inauguración Archivo Central del MAP es otra meta cumplida


SANTO DOMINGO.-El ministro Ramón Ventura Camejo calificó como “otra meta cumplida en el gran proceso de transformación del Ministerio de Administración Pública (MAP), la puesta en funcionamiento del Archivo Central de esa institución oficial”.  

El ministro del MAP habló en la ceremonia virtual de inauguración de ese organismo. Ventura Camejo destacó que la inauguración del Archivo Central del MAP, constituye un gran paso en lo que corresponde a ese órgano rector de la administración pública.


El funcionario declaró con ese archivo se busca  responder a las exigencias para garantizar la transparencia de los procesos del organismo, la  organización de documentos y su preservación como fuente de investigación, base para auditorías o rendición de cuentas.

Y señaló: “La apertura de este archivo forma parte del plan de transformación del órgano de la Administración Pública, que en el 2004 era una Oficina Nacional, y hemos podido llevarla al nivel de un ministerio, con la jerarquía y la autoridad necesarias para impulsar los cambios imprescindibles que requería nuestra Administración Pública”.

El principal ejecutivo del MAP también se refirió al hecho de que esa entidad  se convirtió en una marca, tanto a nivel nacional como internacional, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

“Hemos logrado crear una institución de prestigio y así ha sido reconocido por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), con relaciones que trascienden la región iberoamericana y alcanzan a Europa, Asia y el Oriente”, agregó en su discurso.

Ventura Camejo fue presidente del CLAD y el ex viceministro de Función Pública del MAP, Gregorio Montero, apoyado por el primero, fue secretario general de ese organismo iberoamericano.

 El ministro de Administración Pública agradeció el apoyo de la Unión Europea y resaltó la labor desarrollada por la Comisión Organizadora del Archivo, encabezada por la viceministra de Función Pública del MAP, licenciada Donatila Germán, quien al hacer uso de la palabra en el acto, ofreció detalles del proceso de organización del nuevo organismo, el cual  comenzó en el año 2014.

 Por su parte, Ángel Hernández, director del Sistema Nacional de Archivos, del Archivo General de la Nación (AGN), afirmó que “el MAP debe ser también ejemplo en la gestión archivística para las entidades públicas”.

Hernández explicó que el proceso de organización del Archivo Central del MAP contó en todo momento con la asesoría y la orientación metodológica de técnicos y especialistas del AGN.

El acto, que se celebró a través de la plataforma ZOOM, y que concluyó con un recorrido virtual por las instalaciones del Archivo, contó con la presencia de los viceministros del MAP, Donatila Germán, Hilda Cabrera, Carlos Manzano, Pedro Niña, Elso Segura y Julio Canelo. También, de los directores,  encargados departamentales, funcionarios y servidores públicos del MAP e invitados representantes del Archivo General de la Nación.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget