Gobiernos de Haití y RD certifican técnicos en cooperación aduanera en el marco de programa Binacional

Santo Domingo RD.- Representantes de instituciones públicas y privadas de Haití y República Dominicana, recibieron sus certificaciones correspondientes, tras concluir un curso sobre cooperación aduanera, una formación organizada conjuntamente por Caribbean Export y las Aduanas de ambos países, con el apoyo de la Unión Europea y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

La clausura estuvo encabezada por el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; Eduardo Rodríguez, en representación de la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana; Romel BELL, director general de Aduanas de Haití, y Alba Díaz, asesora de operaciones, de la Agencia Caribbean Export.

El embajador Vargas Hernández, tras destacar la significación de dicha formación, informó que la misma forma parte del componente de comercio del Programa Binacional que comparten las dos naciones.

“Esta formación que hoy concluye, es sumamente relevante, ya que la cooperación aduanera a nivel internacional tiene por finalidad, mejorar el control de los flujos comerciales y la aplicación de las normas vigentes a través del intercambio de información sobre cuestiones aduaneras”, precisó.

Además, el funcionario agregó que “puede desempeñar un papel importante en facilitar el comercio, dado que constituyen el principal elemento de control que permite que las administraciones aduaneras apliquen acuerdos internacionales, como es el caso de los temas abordados en la formación relativo a valoración de aduanas y Sistema Armonizado”.
Señaló que los puntos de control fronterizos son centros de condensación de comercio y personas, en donde convergen numerosos sectores e intereses, nacionales e internacionales, y toda iniciativa que procure agilizar los flujos internacionales, debe prestarles prioritaria atención.

Finalmente, Antonio Vargas Hernández, reafirmó el compromiso de la DIGECOOM, adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), de continuar apoyando temas como este, y afirmó que el mismo constituye una prioridad del gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, en sintonía con la Estrategia Nacional de Desarrollo  y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget