Director de DIGECOOM resalta desempeño exportaciones de RD en mercado de la UE

Santo Domingo, R. D.- El director general de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas Hernández, destacó lo que significa la Unión Europea como segundo mercado socio comercial de los países  del CARIFORUM y en particular, para la República Dominicana.

El también Embajador y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, resaltó que en el 2018, las estadísticas de la Unión Europea indican que las exportaciones de bienes del CARIFORUM se valoraron en 4,28 mil millones de euros y las importaciones en 7,55 mil millones de euros, lo que le da a la Unión Europea un superávit de 3,27 mil millones de euros.

Vargas Hernández, resaltó de forma particular que la República Dominicana y Trinidad y Tobago son los principales exportadores de CARIFORUM, destacándose desde Dominicana, la exportación de productos como banano, ron, cacao, tabaco, entre otros.

“Por otro lado, República Dominicana es el que más ha implementado los recortes de aranceles y liberalización del comercio con los países que conforman la Unión Europea. También el país se destaca en las disposiciones sobre la propiedad intelectual, contratación pública, defensa comercial, compromisos medioambientales, y en derechos laborales”, afirmó.

Dijo asimismo, que en términos de comercio con la Unión Europea, la República Dominicana desempeña un papel importante que representa el 25% de las exportaciones de CARIFORUM y el 34% de las importaciones de la Unión Europea.

El funcionario abordó el tema al dirigirse a los asistentes en el acto de premiación a las empresas exportadoras e importadoras que se benefician de la implementación del Acuerdo de Asociación Económica (EPA por sus siglas en ingles), entre la Unión Europea y la República Dominicana.

Sobre la actividad, el director general de Cooperación Multilateral, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y ordenador nacional, Vargas Hernández, resaltó la importancia de la premiación, al señalar que de ese modo se reconoce a las empresas que más han contribuido con las relaciones comerciales entre nuestro país y Europa.

El funcionario recordó también, que en el 2018, el intercambio de bienes registró una aceleración de 10% y se convirtió en el de mayor volumen en la relación comercial entre la Unión Europea y República Dominicana, posicionando al país como su primer socio en el Caribe y undécimo en Latinoamérica.

“Como país, podemos mostrar un crecimiento considerable de las exportaciones dominicanas hacia la Unión Europea en sectores específicos, además de un incremento en la competitividad global de las exportaciones dominicanas en cuanto a diversificación, calidad, cumplimento con normas sanitarias, y más variedad para los consumidores locales, así como el Fortalecimiento del sector privado”, expresó.

Otro aspecto significativo que destacó el embajador Antonio Vargas Hernández, es que la República Dominicana es el país que mejor ha aprovechado el EPA, aunque reconoció el desafío de continuar avanzando en el comercio  de servicios, aumentar la competitividad, seguir promoviendo la comunicación y divulgación de las oportunidades y el alcance del acuerdo y continuar fortaleciendo el sector privado.

El Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, destacó  asimismo, el compromiso del gobierno del presidente Danilo Medina con la integración y cooperación regional, al declarar el año 2018 como el “Año del Fomento  de las Exportaciones”, y de igual forma, con la promulgación del decreto 453-2018, que declara el 2019 como “Año de la Innovación y la Competitividad”, con el objetivo de consolidar las estrategias de desarrollo del país.

Afirmó que esas  decisiones presidenciales, reiteran el compromiso del mandatario con el progreso del país, señalando que dichas medidas constituyen un estímulo para que los sectores del país continúen trabajando por una nación más próspera, moderna y desarrollada, que pueda ocupar un lugar mucho más importante a nivel regional y mundial.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Industrias, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó;  el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Marius de León, el embajador Jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país, Gialuca Grippa, el propio Vargas Hernández, y el director ejecutivo adjunto de Caribbean Export, Escipión Oliveira.

Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget