RD se ahorra más de US$1,445 millones en la compra de combustible fósiles en periodo 2012-2019.

Santo Domingo, RD. - El país se ahorró US$1,446.31 millones en la compra de combustibles fósiles, en el periodo 2012-2019 de la presente gestión gubernamental, fruto del aumento en la generación de energética que impulsa la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

Así lo dio a conocer el administrador de la institución, ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno, quien explicó que en el citado periodo la República Dminicana dejó de comprar 24 mil 500 millones de barriles de petróleo para la generación de energía eléctrica.

“De esta forma hemos cumplido con una de las metas principales de nuestra institución que es apoyar el desarrollo económico del país”, manifestó Lluberes Vizcaíno en un discurso que pronunció en la liturgia de acción de gracia por la celebración de los 12 años de fundación de la EGEHID.

Adelantó que para el presente año se espera alcanzar una generación de 1,083 GWh, que equivale al 80% de la producción programada.

En su discurso pronunciado en la liturgia de acción de gracia por los 12 años de creación de la institución, Demetrio Lluberes Vizcaíno detalló que entre el 2012 al 2019, la EGEHID aportó al mercado eléctrico mayorista el 10.36% de las inyecciones de energía, al destacar que en el año 2017 el aporte fue de 14.24%.

“Durante  este período, la energía bruta generada por EGEHID fue de 11,397 GWh, equivalente a  RD$44,367 millones.

El año histórico
Lluberes Vizcaíno destacó asimismo que para el año 2017 la generación fue récord, pues alcanzó los 2,213 GWh.

“Nuestras centrales han estado trabajando en óptimas condiciones, fruto del trabajo de mantenimiento al que fueron sometidas. Estos trabajos nos costaron RD$1,032 Millones que aportó la EGEHID de sus propios fondos”, precisó.

El legado
Demetrio Lluberes Vizcaíno informó que en su gestión ha entregado 374 obras que contribuyen al fortalecimiento de la Institución y apoyo al desarrollo social de las zonas aledañas a las centrales hidroeléctricas. 

“Actualmente tenemos en proceso y en fase de terminación otras 145 obras en las áreas de desarrollo hidroeléctrico, entre las que se destacan  edificaciones, entre otras obras civiles y proyectos especiales”, indicó. 

Informó que entre esas obras se destacan la construcción de la  Central Hidroeléctrica de Brazo derecho con 2.8 MW y la ampliación de la central Hatillo, que se encuentra en la etapa final. Esta última aumentará la capacidad instalada de la EGEHID, pues aportará 10 MW adicionales. 

Visitas Sorpresa:
A fin de llevar solución a diversas comunidades sobre problemas puntuales que les afectan, la EGEHID ha ejecutado 164 proyectos especiales nacidos de las Visitas Sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina.

Entre ellas se destacan la presa de usos múltiples “Las Dos Bocas”, el proyecto de aprovechamiento múltiple “Palma Sola” y la presa del rio Yacahueque en Las Matas de Farfán, que está en la fase final de construcción.

Solo en los proyectos de irrigación fotovoltaico la EGEHID ha invertido RD$125 Millones de sus propios fondos y dentro de estos Lluberes Vizcaíno citó los proyectos de irrigación fotovoltaico Las Clavellinas, con una producción anual de 857 MWh, que implica un ahorro anual de energía de RD$2.61 Millones.

También el proyecto de irrigación fotovoltaico Villa Fundación, en el municipio Baní, provincia Peravia, con una producción anual de 393 MWh y la de El Limón en la provincia Independencia. 

Subestaciones:
“En la presente hemos construido 177 proyectos de electrificaciones rurales, los cuales llevan soluciones de energía eléctrica a las poblaciones rurales que carecen de este importante servicio, con una inversión que supera los RD$251 Millones”, explicó.

Dentro de estas obras también destacó las subestaciones Yaguate en San Cristóbal, así como Vallejuelo y Guanito en San Juan y Jarabacoa en La Vega'

A lo largo de estos siete años la EGEHID se ha desarrollado numerosos proyectos dentro de su programa de responsabilidad social y entre ellos exhibe la construcción de 285 viviendas en San Juan de la Maguana.

De igual forma citó la construcción de destacamentos policiales en Pinalito, Hatillo, Contra embalse Monción, Jigüey, Palomino, Distrito municipal Batista, en Vallejuelo y Pedro Corto de la citada provincia.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget