Agricultura firma acuerdo universidad de Bolonia para mejorar calidad de la industria láctea

País inicia proyecto piloto con 25 fábricas de quesos

Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura firma acuerdo de cooperación con expertos de la universidad de Bolonia, Italia, para mejorar la industria láctea del país. República Dominicana cuenta con unas 700 fábricas de quesos artesanales y semi-industriales.

Como parte de las políticas del gobierno de mejorar la calidad  y la industria lechera del país, a través de la embajadora dominicana en Italia, Peggy Cabral se concretizó un acuerdo de cooperación y acompañamiento que incluyen la visita de los expertos en lácteos Matteo Vittuari y Luigi Grazia.
Benítez informó que se han seleccionado unas 25 fábricas para iniciar un plan piloto para que puedan prepararse en materia de estandarización nacional e internacional y así puedan exportar lácteos.
Osmar Benítez dijo que la visita de los expertos es una experiencia positiva, ya que República Dominicana tiene un gran potencial para el desarrollo de la industria láctea en la fabricación de quesos, pero que muchos de ellos (…) surgieron de manera empírica, y es necesario que adopten estándares de calidad nacional e internacional para que puedan exportar.
Dijo además, que se trabaja con el Consejo Nacional de la Leche (CONALECHE) para que cada productor de leche mejore las condiciones de producción, tomando en cuenta la calidad e inocuidad del líquido y la salud de la población.
“Trabamos cinco pilares para mejorar la calidad de la leche, entre los que se destacan la sanidad, nutrición de los animales, reproducción y la genética,  infraestructura y calidad e higiene”, apuntó.
La agenda de los expertos contempla reuniones con la Asociación de Productores de la Leche (APROLECHE), intercambio de experiencia con queseros de Hato Mayor, Bayaguana y Guerra; también visita a la fábrica procesadora de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata (AGANTA) y las plantas don Miguel, don César, entre otros.
De su lado, la embajadora dominicana en Italia, Peggy Cabral, dijo que la universidad de Bolonia es una de la más prestigiosa del mundo, con  mucha experiencia en la industria láctea y que este intercambio estrecha los lazos científicos y tecnológicos entre ambas naciones.
La delegación se reunió en el despacho del ministro y le acompañaron además de los expertos y doña Peggy, los directores del CONALECHE, Arnaldo Gómez y de Cooperación Internacional, Sofía Ortiz.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget