Subsecretario de Relaciones Internacionales del PLD anuncia su respaldo a Leonel Fernández

SANTO DOMINGO.-El subsecretario de Relaciones Internacionales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Inocencio Javier, anunció su respaldo este miércoles a Leonel Fernández, a aprovechó la ocasión para señalar las razones por la que desea que el expresidente vuelva a dirigir los destinos de la República Dominicana.
En una rueda de prensa encabezada por el exvicepresidente Rafael Alburquerque, destacó que hace 44 años que conoce a Fernández, desde cuando impartió la asignatura de historia universal en segundo bachillerato del Colegio Cristóbal Colón en el barrio de Villa Consuelo, cuando solo contaba con 22 años de edad, “y ya era, a tan corta edad, un intelectual de altos vuelos que nos explicó uno de los conflictos paradigmáticos de la Guerra Fría como la fue la Guerra de Vietnam.
El también viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, al enumerar una serie de eventos mundiales que atañen al país, manifestó que el liderazgo político experimentado no se jubila y que de todos los precandidatos, no solo del PLD, sino de las otras organizaciones políticas que se disputarán la Presidencia de la República de las elecciones de mayo de 2020, quien reúne innumerables e inusuales cualidades difícil de tenerlas de conjunto, es el expresidente Fernández.
Resaltó que el presidente del PLD posee ese liderazgo de reconocimiento a nivel mundial, y “fue quien sacó del aislamiento internacional al país, desplegando una política internacional y una política exterior proactiva”.
“El presidente Leonel Fernández Reyna será el candidato presidencial del PLD electo en las primarias abiertas del próximo 6 de octubre, con la Fuerza del Pueblo, con el respeto a la memoria del profesor Juan Bosch y el voto masivo de las bases del Partido de la Liberación Dominicana”, sentenció Javier.
Razones que destaca
Entre otras razones, el subsecretario de Relaciones Internacionales del PLD, señaló que la República Dominicana se encuentra posicionada geopolíticamente en una latitud altamente sensible en la región del Caribe, en ruta hacia Estados Unidos, Europa y América del Sur.
Destacó que ese posicionamiento estratégico se ha incrementado en las últimas dos décadas por el crecimiento económico, la calidad de infraestructuras viales y de telecomunicaciones, así como de su potencial en logística de transporte.
“Una segunda razón para apoyar al presidente Fernández es que nos encontramos ante fenómenos globales que se contraponen: por un lado, una alta inestabilidad y tensiones geopolíticas a nivel mundial, concentrados en Medio Oriente y en Asia, asociado a la incertidumbre provocada por el Brexit en la Unión Europea; y por otro lado, el desarrollo de una globalización tecnológica acelerada, representada por la Cuarta Revolución Industrial (4.0) que, a la vez que potente disruptor del sistema de relaciones internacionales que se configuró en el contexto de la Guerra Fría, definirá en las próximas décadas los nuevos ejes sobre los que descansará una nueva hegemonía mundial, sin que aún se vislumbren los elementos que configurarán la nueva gobernanza global asociada a ese fenómeno”, manifestó.
Asimismo, señaló que la región de América Latina y el Caribe está transitanto peligrosamente de una zona de paz a una de tensiones geopolíticas intraregional, sumado al bajo crecimiento de la economía de la región, intensos procesos migratorios,  incremento de la pobreza y enseñoramiento del crimen organizado para cuyos fenómenos los Estados están mostrando limitadas capacidades de respuestas.
Además, resaltó el deterioro profundo y acelerado de la inestabilidad política, económica, social e institucional en Haití que, al parecer, -por los acontecimientos en cadena que se han producido los últimos dos años-, no existe la capacidad interna para revertir el proceso de deterioro sistémico que se observa.
“Como se puede colegir, la complejísima coyuntura histórica que vive el mundo hoy y ahora, demanda de un liderazgo visionario, con capacidad anticipatoria, experimentado, culto, en capacidad de auscultar a profundidad de las claves del nuevo mundo que se está construyendo ante nuestros ojos y de una alta sensibilidad para captar los nuevos comportamientos sociales y políticos derivados de los profundos cambios antes mencionados”, manifestó.
Sobre Inocencio Javier
Javier ingresó al PLD en febrero de 1979, cuando faltaban apenas cuatro meses para la celebración del 70 cumpleaños del profesor Juan Bosch, acompañado por la dirección nacional del PLD e intelectuales de renombre mundial de América Latina y el Caribe y Europa.
Antes se organizó en 1970 a los 14 años en uno de los círculos de estudios que dispuso el profesor Bosch en el PRD a su regreso de Europa, que se constituyeron en la anticipación dialéctica de la creación del PLD.
El ingreso al PLD, lo hizo a través del Comité Intermedio Juan Núñez Mieses, en el barrio de Villa Consuelo, del cual fue su secretario general de 1982 a 1984.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget