IDEICE capacita en autogestión a directores de 88 escuelas de distintas regionales; busca fortalecer calidad de la educación

Programa Autoevaluación de Centros Educativos ha impactado a 210 planteles a nivel nacional

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), desarrolló un programa de capacitación en autogestión a directores de 88 centros educativos del Cibao central, el Noreste y la región Sur del país, en una iniciativa dirigida al fortalecimiento de la calidad educativa.

Los directores beneficiados pertenecen a los centros educativos de la cuarta y quinta versión del Programa ACE, una importante iniciativa que ahora suma 210 planteles a nivel nacional con directores capacitados en autogestión.

El Ideice informó que los directores de planteles que participaron en el Programa de Autoevaluación de Centros Educativos (ACE), pertenecen a las provincias La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Barahona.

La iniciativa que ha impactado a 17 de las 18 regionales educativas, facilita los instrumentos necesarios para que las mismas comunidades se constituyan en autogestoras de la autoevaluación con apoyo externo.

Los centros educativos que forman parte de la cuarta y quinta versión del programa son Barahona-01, La Vega-06, San Francisco de Macorís-07.

“Este programa capacita a los directores en los análisis de perspectivas de las escuelas que gestionan y plantear soluciones de mejoras integrales, en el marco de los objetivos planteados por la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina”, afirmó Julio Leonardo Valeirón, director del IDEICE a través de una nota remitida por la Dirección de Comunicaciones del Minerd.

En las demarcaciones señaladas, el IDEICE recibió los informes de resultados de las autoevaluaciones, de conformidad a los criterios de gestión del Modelo para la Gestión de Calidad en los Centros Educativos del Ministerio de Educación.
El acto de entrega de certificados a los directores de centros que participaron en la cuarta y quinta versión del programa, se realizó en uno de los salones del IDEICE, encabezado por la asesora Rosa González, en representación del director de la referida institución, Julio Valeirón.

El programa, coordinado por Ruth Pion, contó con la colaboración institucional de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATEBA) de Barahona, y la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) de La Vega, mediante convenios arribados con el IDEICE.

“Ustedes, apreciados directores y sus equipos de gestión que de manera voluntaria aceptaron participar en este proceso y revisar sus actuaciones identificando fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, tienen ahora el poder para desarrollar y generar cambios que se han de reflejar para bien en los aprendizajes de nuestras niñas, niños y adolescentes, con una educación de calidad”, dijo González.

Al comentar sobre los alcances del programa, González destacó que los resultados conducen a la reflexión y toma de decisiones para la mejora de la educación, “pues no hay una calificación positiva o negativa, sino de mirar cuánto nos conocemos “.

Durante cada una de las actividades de cierre del programa se realizó un ejercicio de análisis de los criterios con indicadores que hay que mejorar y, a seguidas, se presentaron propuestas de estrategias de soluciones de mejoras.

Asimismo, los directores y personal de apoyo compartieron acciones que podrían realizar en determinados casos que se generan en los planteles escolares.

Como respuesta a la capacitación, los directores de centros educativos expresaron palabras de elogio y satisfacción por los resultados del Programa Autoevaluación de Centros.
Estela Acosta, subdirectora de la Escuela Primaria Leonor Feltz de Barahona, mostró su gran satisfacción por la experiencia en el programa de Autoevaluación de Centros.

“Ser parte de este programa tan importante nos permite saber las condiciones en las que está tu centro educativo, hacer cambios con esos resultados, y luego poder mejorarlo con calidad”, declaró Acosta.


Mientras que María Aurora Acevedo, directora del Centro Educativo Matías Ramón Mella, del municipio de Constanza, que forma parte del programa de las Escuelas Multigrado Innovadas (EMI), exhortó a los directivos de otras escuelas que se animen a participar de la iniciativa por el fortalecimiento de la gestión.

“Tener esta experiencia ha sido relevante para la escuela y para los docentes que sintieron que su valoración es importante. Hemos visto dónde debemos mejorar y cuáles son nuestras fortalezas. Animo al IDEICE a que siga impulsando este programa, ya que lo necesitamos”, sostuvo Acevedo.

Al final del acto, los asistentes recibieron certificados de participación de manos de Rosa González y Ruth Pión, quienes motivaron a los directores a promover y difundir, y poner en práctica las reflexiones de mejora que hicieron en base a los resultados de la autoevaluación.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget