MS realiza taller de validación perfil de género y salud en RD. Buscan elaborar y fortalecer políticas públicas participativas y constructivas.


Santo Domingo.-  El Ministerio de Salud Pública a través de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo (OEGD) conjuntamente con la Dirección de Análisis de la Situación de Salud, monitoreo y evaluación de resultados (DASIS) elaboran documento preliminar denominado ¨perfil de género y salud en la República Dominicana 2019¨.

El Objetivo de dicho documento es identificar las tendencias de los determinantes sociales, económicos y políticos que impactan en la salud de las mujeres y los hombres; analizando la información sobre las desigualdades de género en todo el ciclo de vida.

La actividad se realiza en el salón Quisqueya de la OPS y es encabezada por la doctora Lillian Fondeur Quiñones, coordinadora de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo (OECD) del Ministerio de Salud, quien señaló que el diseño y elaboración del perfil de género y salud ha sido una aspiración que se viene gestando desde el año 2015-2016, respondiendo al interés y el compromiso del órgano rector junto a la asesoría técnica (OPS/OMS).

¨Con este encuentro lo que buscamos es poner en la mesa las propuestas que garanticen el enfoque de género, planes, programas, proyectos y acciones de salud a nivel nacional, como lo establecen los decretos y mandatos de creación del poder ejecutivo, por lo que el taller es una prioridad del plan nacional de Salud y el Plan Estratégico Nacional de Transversalización de la Perspectiva de género en el sector salud¨ apuntó Fondeur.

De su lado la licenciada Lidia Nina María Nina del Rosario de la Dirección Análisis de Situación de Salud manifestó que en la medida que se disponga de informaciones sobre las desigualdades de género en salud se podrán diseñar e implementar acciones e intervenciones más equitativas, inclusivas, eficientes y efectivas.

¨Pretendemos que la información presentada en este perfil de género y salud muestre la situación en términos de las desigualdades y los grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad¨ dijo. 

El taller de validación es dirigido a unos 35 participantes relacionados con cada uno de los temas del perfil elaborado de acuerdo a sus áreas de competencias donde trabajan los temas: Contexto Nacional, determinantes sociales de la Salud, Salud sexual y reproductiva con perspectiva de género, acceso, uso, control de los servicios de salud.


Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget