Ministerio de Salud Pública entrega nueva Cédula de Salud del Niño y la Niña Menores de 5 años al Servicio Nacional de Salud


Santo Domingo. - El Ministro de Salud Pública (MSP), Rafael Sánchez Cárdenas, entregó este jueves al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, la nueva Cédula de Salud del Niño y la Niña, con el objetivo de fortalecer la atención y el cuidado de los menores de 5 años de edad en la República Dominicana.

Se trata de un instrumento revisado y actualizado tanto en contenido como en formato, para facilitar un manejo más amigable a los proveedores de salud, padres, madres y tutores.
“Con esta entrega al Servicio Nacional de Salud de la nueva Cédula de Salud del Niño y la Niña Menores de 5 años, se inicia una batalla real en cumplimiento de una de las principales funciones del MSP, de garantizar instrumentos adecuados para que los servicios de salud sean ofrecidos acorde a los más altos estándares de calidad”, explicó Sánchez Cárdenas.

El instrumento, dijo, contiene las herramientas básicas que buscan estandarizar una atención de calidad para los niños y niñas menores de 5 años de edad, en los establecimientos de salud de los diferentes niveles de atención del país.

Resaltó que, además, permite evaluar y tomar conducta oportuna y adecuada antes una alerta que pueda afectar el crecimiento y desarrollo de los menores de 5 años, utilizando los patrones de la Organización Panamericana de la Salud (OMS), en base en las medidas antropométricas y clasificación del estado nutricional.

Sánchez Cárdenas informó que el documento incluye orientación para dar consejería sobre salud, lactancia materna, alimentación complementaria a través de la guía de la alimentación y nutrición, según la edad, y permite a los proveedores de salud establecer las fechas de las próximas citas de los niños y niñas.

Manifestó que desde el MSP se colaborará con el Servicio Nacional de Salud utilizando los recursos necesarios en cada uno de los centros de atención de cómo hacer y crear el hábito de uso de la cedula, siendo un trabajo en conjunto a fin de que se convierta en un instrumento garante de información.

“Ayudará al personal de salud a verificar los antecedentes patológicos familiares y perinatales de los niños y las niñas, así como orientar y recomendar sobre las vacunas correspondientes, según el esquema de vacunación del programa Ampliado de Inmunización (PAI)”, refirió.

El alto funcionario describió el documento también como un instructivo para la familia, avalado por el Ministerio de Salud Pública que enseña y orienta a la madre, al padre o tutor sobre cómo estimular el desarrollo de su niño o niña a través del juego y la comunicación, en el marco de los cuidados sensibles y cariñosos.

SNS

De su lado el director del Servicio Nacional de Salud Lic. Chanel Rosa Chupany calificó como un gran avance la entrega del documento y valoró el trabajo del Ministerio de Salud de entregar la nueva Cédula de Salud del Niño y la Niña por ser un instrumento que busca fortalecer el crecimiento y desarrollo del niño en una edad decisiva y única en donde comienzan a aprender y a sociabilizarse con los demás.

En el evento también hicieron uso de las palabras Eduardo Gallardo, representante de UNICEF y de la representante de la OMS/OPS, Alma Morales, quienes saludaron la iniciativa de Salud Pública por la entrega de la nueva Cédula de Salud del Niño y Niña.

Nuevos elementos de la Cédula de Salud del Niño y Niña Menores de 5 años:
·         Es una cédula actualizada que indica a las madres y padre, el calendario de visitas a las consultas de niños sanos.
·         El esquema de vacunación actualizado según las indicaciones del PAI y cuadro de vacunación adaptado a un formato más amigable para mejor comprensión.
·         Mensajes educativos sobre lactancia materna y la Convención sobre los Derechos de la Niñez.
·         Actualización de las guías de vigilancia del desarrollo, de estimulación temprana en el hogar y alimentación de los niños, según su edad, entre otros.


Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget