Ordenador Nacional: 30 años de cooperación RD-UE y más de 1000 millones de euros apoyando el desarrollo sostenible

Santo Domingo, R.D- El director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), embajador Antonio Vargas Hernández, afirmó que los 1000 millones de pesos que en términos cuantitativos han significado los 30 años de relaciones de cooperación entre la Unión Europea y la República Dominicana, han servido de apalancamiento del desarrollo sostenible e inclusivo del país.

El también Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, dijo que esos recursos han sido destinados al apoyo de iniciativas que han contribuido a la profundización del diálogo político, con impacto significativo en el orden institucional, social, económico y ambiental en beneficio del desarrollo del país.

Agregó que la cooperación de la Unión Europea, también ha contribuido, en el marco del CARIFORO, a profundizar las relaciones con los demás países de la región, y  de manera particular ha ayudado a fortalecer los lazos de colaboración entre Haití y República Dominicana en promoción del diálogo, en el comercio, medioambiente, educación, entre otras áreas.

Vargas Hernández, produjo esas declaraciones al exponer en el panel “Negociaciones Post Cotonú”, en el conversatorio sobre “Perspectivas de las relaciones República Dominicana-Unión Europea en el contexto regional, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al citar algunos ejemplos de cooperación con el Caribe, señaló que en el tema de seguridad se firmó un memorándum de entendimiento entre la Agencia de Seguridad del Caribe (IMPACS) y el país, y de igual modo se ha apoyado el compromiso de impulsar el Plan de Acción de la Estrategia de Crimen y Seguridad (SICA-CARIFORUM).

Entiende el funcionario que la cooperación al desarrollo debe tener continuidad para todos los países de África, Caribe y Pacifico (ACP) independientemente de la clasificación de renta media de algunos de sus miembros, para apoyar los esfuerzos  de las naciones, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030.

Finalmente, el director general de la DIGECOOM y ordenador nacional Antonio Vargas Hernández, consideró que el nuevo acuerdo de cooperación deberá estar alineado con las realidades actuales de los países en desarrollo ACP y estar anclado en la implementación de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo Sostenible.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget