Hermandad de Pensionados reconoce al Dr. José Silié Ruiz en marco de conferencia el ¨El Alzheimer y la modernidad¨

Santo Domingo, RD.- El Presidente de la Hermandad de Veteranos Pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía a Nacional, Mayor General (ret) José Ramón López Peralta entregó un pergamino de reconocimiento al doctor José Silié Ruíz en el marco de la conferencia  ¨El Alzheimer y la modernidad¨ dictada por el galeno en los salones de esa institución ubicada en la av. J. F. Kennedy esq. Leopoldo Navarro.

En la conferencia, el doctor Silié Ruíz, quien es Asesor Médico de la Asociación Dominicana de Alzheimer, se refirió  a los aspectos más actuales que existen sobre la enfermedad de la memoria, la forma más común de demencia y revisó modernamente los aspectos  del diagnóstico, los tratamientos y las esperanzas existentes  de lograr una mejor sobrevida con los tratamientos actuales.

El expositor quien fue representado por el  Dr. Francisco de Jesús Goico Morales, Gral. de Brigada (ret.) médico  y  director de la Policlínica de los pensionados explicó todo lo concerniente que el problema de la conexión vascular  de la enfermedad de Alzheimer, destacando que comenzó desde el caso número uno de la enfermedad, descrita por Lois Alzheimer, quien era neurólogo, psiquiatra y patólogo.

Agregó que lo interesante del tema es que con una sola paciente el Dr. Alzheimer se hizo famoso. “Se basa en el caso de Augusta D.  una mujer de  51 años de edad que empezó a  presentar conductas bizarras, una gran celotipia, gritando por los corredores los supuestos engaños de su marido, lo que ameritó su ingreso al hospital de Enfermedades Mentales y Epilepsia de Frankfurt, Alemania el 9 de noviembre de 1901. Sin embargo, el Dr. Alzheimer encontró que tenía aparte de su demencia, una discreta hemiparesis izquierda (debilidad de ese hemicuerpo)”.

El Dr. Silié Ruiz,  resaltó que comenzó desde el caso número uno de la enfermedad, descrita por Lois Alzheimer, quien era neurólogo, psiquiatra y patólogo, pero que lo interesante del tema es que con una sola paciente el Dr. Alzheimer se hizo famoso.

En el aspecto genético de la enfermedad explicó que está demostrado que uno de esos elementos  es la participación de la proteína Beta amiloides y que hay evidencias de que existen componentes que anteceden a esta proteína, tal vez sea una forma inicial más soluble  la que explique los cambios mínimos de memoria que acontecen después de los cincuenta años y que conocemos como Déficit Cognitivos Mínimos.

Dijo que hay investigadores que plantean que esos cambios cerebrales, como los “ovillos neurofibrilares” que describió el médico alemán, se inician a la edad de  los 47 años, pero que sólo adquieren importancia cuando se presentan en la llamada zona entorrinal del hipocampo, un área de no más de 6 centímetros en la  profundidad de nuestros cerebros, que es en verdad una especie de  policía de tráfico, que ayuda a mantener la memoria antigua y la reciente. “La edad (aumenta con los años), la genética (laApoE, SORL1), la herencia, la baja escolaridad, hemocisteina elevada, los derrames cerebrales (ACV), y la depresión crónica, son los elementos sí confirmados en la predicción de la enfermedad”.

En el mundo científico actual, aún quedan muchas interrogantes sin responder, entre ellas: ¿Es la proteína Betamiloide, la única proteína importante en la producción  de la enfermedad; cuál es el papel de la proteína TAU; cuáles son los factores ambiéntales que producen  o precipitan la enfermedad, y ¿ cómo los factores del entorno y las circunstancias interactúan con los genes y los factores de riesgo para iniciar ese deterioro de memoria tan dramático en la enfermad de Alzheimer.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget