Destacan labor desarrollada por el Museo Memorial en octavo aniversario

Santo Domingo, República Dominicana.-El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) conmemoró su octavo aniversario con una misa de acción de gracias realizada en la Catedral Primada de América.

La presidenta de la Fundación Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Noris González Mirabal, agradeció al público que día a día visita el museo, así como el Ministerio de Educación por su apoyo durante los ocho años que lleva la institución operando, y al Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República.

Explicó que la institución continúa haciendo los esfuerzos necesarios para contribuir a la educación en valores y la formación integral de los niños y jóvenes de República Dominicana “y así dar cumplimiento a los objetivos del Museo, conmemorando a los caídos en las luchas democráticas”.

González Mirabal dijo que la institución tiene como eje principal concienciar a las nuevas generaciones sobre el valor de la vida y el derecho fundamental del ser humano a la libertad, a actuar y expresar sus ideas sin temor a perder su familia, su dignidad o su vida.

“Estos ocho años están llenos de retos y triunfos. Entre los logros nos regocijamos en de que más de 450 mil estudiantes nos han visitado durante esos ocho años de labor y estamos inmersos en lograr que en nuestro país se reconozca y se registren los crímenes cometidos en contra de ciudadanos durante las dictaduras a las que se ha visto sometida nuestra nación”, dijo González Mirabal al tomar sus palabras durante el oficio religioso.

Señaló que anhelan la formación de una Comisión de la Verdad que contribuya al desarrollo de una democracia en valores basada en el respeto a los derechos humanos, ya que solo así el país estará seguro de que “Nunca Más” se repetirá otra dictadura.

La misa fue oficiada por el párroco Nelson Rafael Clark Vásquez, quien aseguró que durante esa época la gente tenía miedo a expresar sus ideas, porque “las paredes oyen, decían, con tantos calieses”.

Para él los hombres estaban atados, hasta que llegó el momento del pueblo decidirse y actuar, pero que para eso tenían que haber héroes y personas que los cautiven.

Recordó que en su provincia natal Puerto Plata, a un pariente de su abuelo lo desaparecieron con sus tres hijos, tras acusarlo de ser cómplices de encubrir a los expedicionarios del 14 de junio de 1959 cuando llegaron al país desde Cuba. “A mi padre tuvieron que esconderlo para que no se lo llevaran también”, dijo.

Instó al Museo a seguir su labor de seguir educando para que la población conozca lo que se vivió en esa fatídica época y que sepan quiénes son los verdaderos héroes que lucharon para que hoy el país fuera libre.

“Ahora nos toca a todos, a cada familia, transmitir esos valores de generación en generación. Todos los pueblos han tenido dictadores, hombres egoístas que piensan en sí mismos y no les importa nadie”, se lamentó.

A la misa asistieron, además, la directora Fundadora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), así como empleados y relacionados a la institución.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget