El Indotel pone freno a política de interrupciones en los Servicios de Telecomunicaciones

Por Balbueno Medina
Me complace sobremanera que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), haya hecho caso al artículo que publicamos la semana pasada advirtiendo el curso que llevaban las interrupciones  que se han venido produciendo en los Servicios de Telecomunicaciones en el país, y lo nocivo que sería para la población dominicana en el futuro inmediato.
Con el  proceso de sanciones que ha iniciado el órgano regulador de las Telecomunicaciones contra ALTICE, por esta empresa no haber suministrado eficazmente las informaciones concernientes al apagón telefónico que el pasado 27 de marzo  afectó a casi la mitad de los usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones, las autoridades han demostrado que no permitirán que República Dominicana sea cogida de relajo por quienes han establecido una modalidad en otros países con el objetivo de ahorrar recursos en perjuicio de sus clientes.
Los dominicanos no podemos aceptar que en el campo de las Telecomunicaciones nos ocurra lo mismo que en el Servicio Energético, el cual se encamina a una mejoría por la necesidad que tiene el país de ser más competitivo y dejar atrás las barreras del subdesarrollo, gracias al esfuerzo que se viene haciendo por aumentar la generación que permita suplir la demanda energética nacional.
Las quejas que ha externado la población de cara a las precariedades  de los servicios públicos que recibimos, en ocasiones vinculan con estas a las Agencias Reguladoras, porque algunas se hacen las desentendidas cuando de reclamarles el cumplimiento a favor de  los usuarios se refiere, pero con la medida tomada por el Indotel contra ALTICE, eso cambiara considerablemente a partir de ahora.
Celebramos que el proceso de institucionalización de cara a exigirle a las empresas ofrecer servicios eficientes a la población, haya comenzado por la disposición de Indotel, al demandar a una de las empresas que posee el monopolio de las Telecomunicaciones en nuestro país, el cumplimiento de sus obligaciones frente a sus clientes.
El comportamiento del Órgano Regulador de las Telecomunicaciones, debe ser el que adopten otras Agencias de Regulación de servicios  para que Pro-Consumidor e Indotel, no sean los únicos que carguen con el pesado fardo de enfrentar a quienes han vivido los casos y el desorden que se produce en diversos renglones de la economía nacional.
Altice dijo  por su lado que ha reaccionado sorprendida por la medida de Indotel, porque sus técnicos se han mantenido en contacto con la institución, pero nosotros que laboramos por más de 14 años en ese órgano regulador cuando era DGT, sabemos que siempre ha contado con un Departamento de Monitoreo Técnico del más alto nivel capaz de detectar cualquier anomalía que pueda poner en peligro las Telecomunicaciones del país.
Los propietarios de empresas de Telecomunicaciones saben que las frecuencias que poseen son propiedad del Estado Dominicano, porque ese es un bien  estratégico para la Seguridad Nacional, por lo que es facultad de las autoridades del Indotel velar por el correcto funcionamiento de las empresas que proveen Servicios de Telecomunicaciones garantizando la estabilidad y seguridad de los mismos al pueblo dominicano. De esa manera esa institución asumió con conocimiento de causa el rol que debe desempeñar, sobre todo en un momento en el que las empresas de Telecomunicaciones han pretendido hacer ensayos de situaciones que se han dado en otros países de la región con el objetivo de ahorrar recursos.
Confiamos en que, ahora más que nunca, el Órgano Regulador de las Telecomunicaciones del país se mantendrá vigilante a las acciones que realizaran las empresas del sector, porque a pesar de que todos los años han anunciado la erogación de miles de millones de pesos en las adecuaciones de sus  infraestructuras en todo el territorio nacional, las ultimas interrupciones que se ha registrado en los Servicios de Telecomunicaciones,  han dicho todo lo contrario a esas inversiones.
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