Advierte sobre contaminación por ruidos: 360 millones de personas pierden audición

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los ruidos son la segunda causa de  contaminación mundial y 360 millones de personas sufren pérdida de audición.

De esos, señaló Paíno Abréu, utilizando datos de la OMS, 32 millones son niños y 43 millones son jóvenes. Una proporción importante de los casos ocurren en nuestro país, por lo que llamó la atención de las autoridades y de la ciudadanía, en general, para que tomen medidas con relación a la contaminación sónica.

Durante su participación en el programa Cuidando el Huerto, que conduce junto a Melanio Paredes por RNN, canal 27, señaló que aunque el daño es por ruido las consecuencias son más graves debido a que son silentes y cuando la persona viene a darse cuenta ya tiene daños irreversibles pues las células auditivas no se restauran.

Entre los principales males y daños causados por el ruido citó la sordera, tinnitis, silbidos, nerviosismo, insomnio,               estrés, agresividad, falta de concentración y problemas de metabolismo, así como intestinales y respiratorios en los niños.

Sin embargo, el daño se puede controlar porque “la contaminación sónica está normada por nuestra Constitución y la Ley 64-00 otorga al Ministerio de Medio Ambiente, en coordinación con los ayuntamientos, la responsabilidad de regular los ruidos y sonidos molestosos o dañinos al medio ambiente y la salud”, sostuvo.

Manifestó que también la Ley 287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos nocivos o molestos, castiga la contaminación sonora, es decir, los ruidos que superen el límite permitido entre 50 y 65 decibeles según el sitio. 

Las violaciones son más frecuentes en las calles con el toque innecesario de bocinas y música estruendosa, lo mismo que en colmadones y  bares, también por vehículos y plantas eléctricas sin el silenciador de tubos de escape.

Paíno Abréu dijo que en el 2011 la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente recibió  9,232 denuncias, de las cuales  3,574 fue por ruidos, para un 38%. La ONE en 2010 publicó que el 41 % de los hogares del Distrito Nacional estaban afectados por el ruido.

Desde el año 1996 se celebra el último miércoles de abril el Día  Mundial de Concienciación sobre el Ruido, por lo que convocó  a los dominicanos a que el próximo 24 de Abril además de lo que pasó en esa fecha en 1965 refexionemos también en como disminuir el ruido en nuestras vidas.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget