Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Senado, y el Ministerio de Defensa observarán seguridad en provincias fronterizas

SANTO DOMINGO.-La Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional del Senado, que preside Adriano Sánchez Roa, aprobó este martes hacer un descenso junto al Ministerio de Defensa en todas las provincias fronterizas a los fines de observar los avances del Estado en la seguridad fronteriza entre República Dominicana y la República de Haití.
Sánchez Roa, enfatizó que además de la seguridad fronteriza, se debe prestar atención al comercio en la zona a fin de que el mismo sea cada vez más ágil para la ampliación de lo que “son los ingresos para los dominicanos”.
Explicó además, que el descenso se realizará para comprobar los resultados de la resolución que sugiere al Poder Ejecutivo la revisión exhaustiva de la línea divisoria que delimita la frontera entre la República Dominicana y la República de Haití, aprobada en diciembre de 2015.
La resolución tiene como finalidad verificar el cumplimiento fiel del Tratado Fronterizo Dominico-Haitiano de 1929 y su Protocolo de Revisión de 1936.
En la pieza legislativa, autoría del senador Adriano Sánchez Roa, se justifica la revisión en el considerando tercero indicando que el descontrolado y creciente flujo migratorio y el incremento sostenido de las relaciones comerciales entre República Dominicana y Haití han provocado la ocupación irregular de territorio dominicano por parte de ciudadanos haitianos.
Además, en el resuelve tercero, se recomienda al Poder Ejecutivo dotar al Ministerio de Defensa de los recursos económicos necesarios y suficientes, para que el Ejército República Dominicana, el Instituto Cartográfico Militar, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la Dirección General de Promoción de las Comunidades Fronterizas, pongan en marcha un amplio e intenso Plan de acción con miras de garantizar la vigilancia y seguridad de la frontera.
También recomienda contribuir al desarrollo de esa zona, y dar cumplimiento de una vez y por todas al artículo 10 de la Constitución de la República.

En el encuentro estuvieron presentes los senadores Adriano Sánchez Roa y Amílcar Romero.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget