Procurador deja iniciados trabajos de ampliación en centro para adolescentes Ciudad del Niño

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dió el primer palazo que deja formalmente iniciado los trabajos de ampliación del centro para adolescentes Ciudad del Niño ubicado en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, otra obra diseñada dentro del Plan de Humanización que se ejecuta para eliminar el hacinamiento que afecta el sistema penitenciario nacional.

El inicio de los trabajos en este Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal se suma a otras obras de construcción y ampliación de recintos penitenciarios que levanta la Procuraduría General de la República dentro del plan que presentó Jean Rodríguez el pasado mes de octubre, y que creará doce mil seiscientos ochenta y siete (12,687) espacios más de los que actualmente el sistema penitenciario nacional.

Al dejar iniciado los trabajos de ampliación de este centro para adolescentes que han violado las normas sociales y los preceptos legales, el procurador advirtió que es muy difícil pedirle a un adolescente que actúe dignamente en la sociedad, cuando están sufriendo la indignación del hacinamiento dentro de uno de los centros.

Es muy difícil pedirle que respete a las autoridades, si las autoridades no respetan sus derechos fundamentales. Y es muy cuesta arriba pedirle que se esfuerce por un futuro mejor, si no le facilitamos un mejor presente, un presente seguro, digno, donde haya disciplina, sí, pero también compasión”, expreso.
El jefe del Ministerio Público y arquitecto de este plan humanizante, Jean Rodríguez explico que a través de este plan se crearán nuevos espacios, se ampliarán los existentes y se remodelarán las áreas de trabajo para crear las condiciones mínimas donde los adolescentes puedan recibir los programas de tratamiento necesarios para su reinserción en la sociedad. 

“El Plan de Humanización que hemos puesto en marcha no es un mero plan de construcciones, quiero dejarlo claro. Esta es una verdadera reforma del sistema penitenciario juvenil a nivel nacional, Por eso, a través de la Dirección de Prevención de la Criminalidad de la Procuraduría y la Dirección Nacional de Atención Integral para la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, estamos trabajando en la implementación de un nuevo Modelo de Gestión para estos centros, con lo cual lograremos la estandarización de los procesos y fortaleceremos las capacidades del personal que interactúa con los internos”, expresó.

Este Modelo de Gestión garantizará que, sin importar el centro en el que se encuentren, todos recibirán la misma atención especializada, y por lo tanto, la misma oportunidad de rehabilitación.

El procurador Jean Rodríguez dijo que por igual se trabaja en un nuevo Modelo de Intervención Conductual para trabajar con estos adolescentes y desarrollar programas de tratamiento personalizados que tomen en cuenta el entorno comunitario, familiar y personal de cada uno de ellos. “Solo así seremos capaces de lograr una transformación verdadera en este segmento de la población que guarda prisión”.

“Este Plan es la garantía de que en República Dominicana contaremos con un sistema penitenciario juvenil más justo, más digno y más humano, como manda la ley. Un sistema, señores, de segundas oportunidades para nuestros adolescentes, que tienen toda su vida por delante y que se merecen nuestro apoyo y nuestra orientación”, expresó  

La institución señaló que con los trabajos de ampliación, el centro tendrá una capacidad para albergar en total 336 jóvenes privados de libertad, ubicados en 14 casas de un nivel, con espacio para 24 internos cada una.

Cada casa tendrá 12 habitaciones, dos internos por cada dormitorio. Además, en esa área se incluyen baño, cocina, área de esparcimiento y descanso, lavandería, entre otros servicios.

La nueva infraestructura se levantará en un espacio de 3,808 metros cuadrados de un total de aproximadamente 31,000 que abarca el área donde está ubicado el recinto, con verja de cerramiento perimetral en muros de alambre de trincheras, caseta de seguridad, cuatro canchas de baloncesto completas, campo de béisbol, invernaderos y parqueos, así como infraestructuras sanitarias, eléctrica y de vigilancia.

El edificio de dos niveles que actualmente está destinado para el alojamiento de los internos será acondicionado para las oficinas administrativas, el centro de monitoreo y seguridad, así como lavandería, cocina industrial, comedor, áreas de atención integral, enfermería, odontología y peluquería.

De igual forma, en ese espacio se ubicarán las aulas para impartir docencia hasta nivel medio, el almacén, economato, dos salones multiusos, consultorio de psicología y oficinas para guías.

La dirección general de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República informó que el proyecto se levantará con una inversión de RD$209,958,981.32 y se estima que esté listo en el tercer trimestre del año en curso.

También informó que el contratista adjudicado de esta obra luego de un proceso exitoso de licitación fue la Empresa Marizan Ingeniería, Construcción y Bienes Raíces, la cual obtuvo la mayor puntuación en el proceso de licitación pública nacional LPN-009-2018 llevado a cabo en el mes de octubre por laProcuraduría General de la República.

Dentro del Plan de Humanización, el procurador general de la República ha dejado formalmente iniciado los trabajos de construcción de dos centros de atención integral para adolescente, uno en La Romana y otro en Barahona, además de la ampliación de dos recintos similares, el de Santiago y ahora en Santo Domingo Oeste.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget