MAP fortalece apoyo a centros de primer nivel de atención de salud

El titular del Ministerio, Ramón Ventura Camejo lo explicó al visitar dos unidades de atención primaria en las localidades de El Caimito y Pinalito, del municipio Jánico, en la provincia de Santiago

SANTIAGO. El Ministerio de Administración Pública (MAP) está fortaleciendo su apoyo a la gestión de las unidades del primer nivel de atención de salud, como parte de la colaboración que presta al Ministerio de Salud Pública y al Servicio Nacional de Salud para contribuir a mejorar la gestión y el servicio de los centros de salud en todo el país.

Así lo explicó el titular del MAP, Ramón Ventura Camejo, al visitar los dos centros de primer nivel de atención de salud que funcionan en las localidades de El Caimito y Pinalito, del municipio Jánico, en la provincia de Santiago.

En El Caimito, el funcionario sostuvo un encuentro con el equipo médico de esa Unidad de Atención Primaria (UNAP), encabezado por el doctor Marino Coronado, a quienes expuso la importancia de la aplicación del modelo de gestión de calidad Marco Común de Evaluación (CAF por sus siglas en inglés), a través del cual se elabora un autodiagnóstico y un plan de mejora, acciones que han tenido un impacto positivo en los cerca de 80 hospitales y centros de atención de salud pública con los que ya está cooperando el Ministerio de Administración Pública.

“Esta metodología nos pone a trabajar en función de la ciudadanía, y en el ámbito de la salud pública se trata de los pacientes, y en este caso, pues se trata de la población más vulnerable del país, de ahí la trascendencia de que ustedes logren mejorar su gestión y eso incida en que puedan prestar una mejor atención a esos sectores menos favorecidos”, expresó Ventura Camejo.

En El Caimito, una localidad de acceso bastante remoto, la unidad de atención primaria atiende a una población de 2,564 habitantes. En este sentido, el ministro de Administración Pública hizo énfasis en la necesidad de establecer alianzas con la comunidad y mejorar la planificación para poder explotar a tope todos los recursos de los que se dispone.

Ante una inquietud manifestada por el encargado de la unidad en cuanto a las condiciones de contratación del personal de los centros de primer nivel, Ventura Camejo señaló que ya el Congreso Nacional aprobó la Ley de Carrera Sanitaria y ahora se está trabajando en el Reglamento necesario para ponerla en ejecución.

En el centro de primer nivel de Pinalito, Ramón Ventura Camejo conversó con los doctores Eligio Fernández y Jatnna Suriel, quienes atienden a una población de unas 980 personas en esa comunidad, y que junto al equipo médico de la unidad de atención primaria de El Caimito participarán, el próximo 13 de febrero, en un taller introductorio al CAF para poderlo aplicar en su labor diaria.

El ministro también destacó que como resultado del trabajo con el CAF, muchos centros de salud y de educación han logrado mejorar su gestión hasta el punto de que han llegado a ser galardonados en el Premio Nacional a la Calidad, en el Premio Provincial de Santiago y el Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch que alcanzó a recibir Medalla de Plata del Premio Iberoamericano de la Calidad.

En ambos encuentros participó el doctor Juan Carlos Díaz, coordinador de Salud de la Zona, quien atiende por el Servicio Regional de Salud Norcentral II los siete centros de primer nivel que funcionan en esa área.

Llegó el SISMAP Municipal a El Caimito

Como parte de su visita, el ministro de Administración Pública también se reunió con el director del Distrito Municipal de El Caimito, el alcalde Remy Alberto Peralta y parte de su personal en el cabildo, como un paso previo a la incorporación de ese Ayuntamiento al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública a nivel de los gobiernos locales (SISMAP Municipal) en el venidero mes de septiembre de este año.

“La ampliación del SISMAP Municipal, que ya abarca 127 municipios y 30 distritos municipales ha impactado en la mejora de la gestión de esos cabildos, y ha producido cambios sustanciales en la transparencia en el uso de los recursos, en una mejor comunicación con la ciudadanía, en el fortalecimiento de la institucionalidad de los ayuntamientos, a la vez que ha alimentado una sana competencia entre los alcaldes y los directores de juntas distritales, lo que ha fomentado su liderazgo en sus respectivas comunidades”, señaló Ramón Ventura Camejo.

Asimismo, el ministro mencionó que a los ayuntamientos que han mostrado mayores avances en el ranking del SISMAP Municipal se les ha entregado estímulos con fondos de la Unión Europea, que respalda estos esfuerzos a través diferentes programas de cooperación.

El personal del ayuntamiento del Distrito Municipal de El Caimito también tomará en el taller del CAF que impartirán técnicos del Ministerio de Administración Pública el próximo 13 de febrero, y “luego de ahí se realizarán las visitas periódicas de seguimiento al plan de mejora que se elabore como resultado del autodiagnóstico”, resaltó el funcionario.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget