HAITI: Liberan dominicanos estaban condenados a cinco años de prisión

SANTO DOMINGO.- Dos dominicanos condenados a cinco años prisión por el presunto uso de dólares falsos en la ciudad haitiana de San Marcos,  fueron libertados el miércoles tras gestiones de la Fundacion Zile (FZ) y la Federación de Mujeres del Artibonito (FEFBA).
Alfredo Núñez Brito y Franklin Mieses de Jesús, comerciantes de productos para limpieza de vehículos, instalados en Haití desde el 2013, habían sido encarcelados el 12 de junio 2017 tras en un altercado con  cambistas haitianos, que los acusaron de querer engañarlos con dos billetes de US$100 dólares falsos.
Durante una audiencia presidida por el magistrado Roland Alexandre el 9 de diciembre 2017,  a pesar de que no fue presentado el cuerpo del delito y hubo testimonios de otros cambistas a favor de los acusados,  el tribunal los condenó a cinco años de cárcel.
Una delegación compuesta por Edwin Paraison, sacerdote anglicano y director ejecutivo de la Fundación Zile;  Miguel Enrique Martínez Molina, presidente de la ADDREH y Gerda Bien Aime, de la FEFBA, visitó en la cárcel a los presos dominicanos e inició gestiones para su libertad a través de una anulación del juicio o una gracia presidencial,  que es una prerrogativa del Jefe de Estado cada fin de año.
Incluyeron reuniones en el Ministerio de Justicia de Haití, en el Palacio Nacional con miembros del Gabinete del Presidente Jovenel Moise, en la Oficina de Protección al Ciudadano (OPC/Defensor del Pueblo) y en  la Sección de Derechos Humanos de la MINUJUST, que es la entidad de las Naciones Unidas que reemplaza a la MINUSTAH.  Igualmente,  contactaron al Consulado General Dominicano en Petion Ville,  el Consulado Dominicano de Mirebalais y la Dirección de Asuntos Haitianos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Brito y Mieses de Jesús fueron trasladados este jueves de San Marcos a Puerto Príncipe para su viaje de regreso a República Dominicana.
“La Fundacion Zile, junto a ADDREH y la FEFBA, como organizaciones de la sociedad civil, compartimos la alegría de estos jóvenes dominicanos y sus familiares por la victoria de la sensatez sobre las deficiencias del aparato judicial de San Marcos y la implicación de las entidades oficiales de ambos países para lograr este resultado final”, dijo Edwin Paraison.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget