En dos años de gestión de Jean Rodríguez, MP logra 76 sentencias por delitos sexuales contra menores de edad

Destaca que desde la PGR  se ha definido una línea de acción para enfrentar de manera efectiva los delitos contra los menores de edad en todas las jurisdicciones a nivel nacional.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público logró que fueran impuestas unas 76 sentencias condenatorias de 20, 15, 10  y cinco años de prisión contra igual número de acusados de incurrir en delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en diferentes departamentos judiciales del país.

Así lo establece un informe dado a conocer por esta institución del sistema de justicia a través de un comunicado de prensa, donde destaca que las sentencias condenatorias fueron dictadas por tribunales colegiados del Distrito Nacional y las diferentes provincias a nivel nacional.

La nota destaca que las sentencias fueron emitidas luego que los tribunales acogieran las pruebas presentadas por los fiscales, con las cuales demostraron la comisión de delitos de violación sexual, incesto y abuso físico y psicológico contra los menores de edad.

El Ministerio Público logró demostrar que los acusados violaron los artículos 309, 309-1, 309-3, 330, 331 y 332-1 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, y el artículo 396 literal b y c del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes         (Ley 136-03), que sancionan esos delitos.

La institución a cargo de las pesquisas de esos casos, resaltó que estas sentencias se han obtenido como resultado de las mejoras que se han implementado en dicho período dentro del plan de fortalecimiento institucional puesto en marcha por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, el cual ha conllevado la integración de más fiscales especializados en la persecución e investigación de esos delitos, así como en la instrumentación de los expedientes.

Destaca que desde el Ministerio Público se ha definido una misma línea de acción para enfrentar los delitos contra los menores de edad, al tiempo que dijo se están realizando grandes esfuerzos para que ningún hecho quede impune y se impongan en la mayoría de los casos procesados las más altas sanciones contra los infractores de las leyes en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes.

Refirió que junto a instituciones como el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y organismos internacionales realizan un trabajo coordinado para garantizar la protección y atención integral a los niños, niñas y jóvenes adolescentes que se encuentran en condición de riesgo o vulnerabilidad en distintos lugares.

Máximas condenas de 20 años de prisión por esos delitos

El pasado mes de octubre el Ministerio Público logró que fuera sentenciado a 20 años de prisión un hombre que fue acusado en la jurisdicción de El Seibo de abusar sexualmente de dos sobrinas de cinco y siete años de edad.

Con otra sentencia de 20 años de prisión, fue sentenciado el pasado mes de noviembre, un hombre que fue hallado culpable en Puerto Plata de incurrir en incesto contra una hija de 8 años de edad.

En el municipio de Santo Domingo Este también fue sentenciado a 20 años de prisión en el mes de noviembre de este año un hombre que abusó sexualmente de una hija de nueve años de edad.

En Santiago también fue condenado a 20 años de prisión por incesto un hombre acusado de abusar sexualmente de dos hijastras menores de once años de edad.

Mientras que en el presente mes de diciembre fue condenado a 20 años de reclusión mayor un hombre acusado por el Ministerio Público de violar sexualmente y embarazar una hijastra menor de edad, en un hecho ocurrido en el sector Villa Consuelo, del Distrito Nacional.

El Ministerio Público indicó que en estos casos los nombres de los condenados fueron omitidos para proteger la identidad de las víctimas por tratarse de delitos de incesto.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget