Diputados aprueban resolución busca modificar Ley de Seguridad Social

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados aprobó en única lectura un proyecto de resolución que recomienda a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) modificar el requisito único que dispone que los afiliados de ingreso tardío deben tener tres meses cesantes para optar por la devolución total de los saldos acumulados en la Cuenta de Capitalización Individual.

La pieza legislativa, sometida por el diputado Ramón Cabrera, establece en uno de sus considerando que el artículo 59 de la Ley No.87-01 establece que el fondo de pensiones no será objeto de retención y solo podrá ser retirado cuando el afiliado cumpla los requisitos para su retiro, bajo las modalidades establecidas en la ley y sus normas complementarias, lo que a su vez fue validado por el Comité Interinstitucional de Pensiones.

Reconocimiento

En la sesión, los diputados también aprobaron una resolución que otorga un reconocimiento al sociólogo, esceritor, catedrático e investigador Dagoberto Tejada, por su larga y fecunda trayectoria profesional, académica e investigativa en beneficio de la Nación dominicana.

La iniciativa, sometida por el diputado Franklin Romero, establece que Dagoberto Tejeda es un infatigable investigador del folclore dominicano y caribeño de espíritu indomable, que siempre está presente en las diferentes ferias del libro, en conversatorios con los estudiantes de talleres literarios y de otros talleristas del país, además de que se presenta como académico y forjador de nuevas generaciones de profesionales en absoluta libertad, donde indagan sobre la cultura, los ritmos, el folclore, las costumbres del pueblo dominicano y sus diferencias y similitudes con los demás pueblos del Caribe.

Otras iniciativas

De igual manera, los diputados aprobaron en primera lectura un proyecto de ley que crea un juzgado de paz que prestará servicios a los distritos municipales Los Botados y Mamá Tingó, del municipio de Yamasá, provincia Monte Plata, sometido por el diputado Ricardo Contreras.

Además, aprobaron una resolución que recomienda al presidente Danilo Medina instruir al Ministerio de Relaciones Exteriores, a los fines de gestionar la reapertura y puesta en funcionamiento del consulado honorario dominicano en Ginebra, Suiza, ciudad donde reside un gran número de dominicanos, de la autoría de la diputada Ana Emilia Báez.

Tambien, los diputados refrendaron con el voto favorable una resolución donde se solicita al presidente Medina instruir al Ministerio de Obras Públicas la reconstrucción de la carretera desde el distrito municipal de Los Jovillos hasta el distrito municipal de Los Negros, en la provincia Azua, del diputado Ángel Ogando.

Igualmente, aprobaron una resolución donde solicitan al presidente Medina instruir al Ministerio de Obras Públicas la construcción de un puente sobre el río Yeguada, a fin de unir los sectores Los Franceses y La Alfombra, del municipio de Miches, iniciativa del diputado Juan Maldonado.

Fue aprobado también una resolución que solicita al gobierno  asignar un bono en tierra para la construcción de un conjunto habitacional del dominicano en el exterior, para que construyan su vivienda de retiro al regresar al país. La iniciativa es de la diputada Adelis de Jesús Olivares Ortega.

De igual manera, efrendaron con el voto positivo la resolución que solicita al Presidente Medina instruir a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) para la conclusión de la carretera interregional Cotuí-San Francisco de Macorís- Río San Juan, de la autoría del diputado Franklin Romero.

En la sesión de este miércoles fue aprobado en primera lectura un proyecto de ley que designa con el nombre de “Pastor Abad Carpio Sosa” a la calle B de la urbanización Ensanche La Hoz,  el tramo comprendido entre la avenida Santa Rosa y Calle A, del sector Nazaret, municipio de La Romana, del diputado Plutarco Pérez.

Finalmente, los diputados aprobaron un proyecto de desafectación de una porción de terreno dentro del ámbito del municipio Santiago de los Caballeros, propuesta del senador José Rafael Vargas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, al cerrar la sesión, convocó para el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana.

Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget