Santo Domingo.- Con el título "SeNaSa: entre la protección social y la excelencia", este martes comenzará a circular el libro autoría de su pasada directora ejecutiva, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino; y el ex gerente de planificación y evaluación, licenciado Bernardo Matías.
El acto de puesta en circulación será a las 7:00 de la noche en el salón Aída Cartagena de Portalatín, en la Biblioteca Nacional.
Mediante esta nueva publicación sus autores resumen un recorrido por los principales procesos desarrollados por el Seguro Nacional de Salud a través de los cuales, desde su fundación en 2001, la administradora riesgos de salud estatal ha jugado un papel crucial para el acceso a los servicios por la población más vulnerable y que está llamado a garantizar el sistema de pretección social en salud.
Entre esos procesos destacan la cobertura de afilliación al régimen Subsidiado a nivel nacional y posteriormente, a partir de 2006, al régimen Contributivo con la integración de empleados públicos y su núcleo familiar directo. También, el establecimiento de alianzas estratégicas y espacios de coordinación con agencias estatales clave para viabilizar la sostenibilidad financiera e institucional de SeNaSa en su enfoque del aseguramiento.
Otro proceso de gran trascendencia para la fortaleza institucional alcanzada por SeNaSa es el sistema de atención al usuario, como mecanismo o recurso de acercamiento y relacionamiento con la población de afiliados y los potenciales, susceptibles de captar.
Entre las referidas instituciones públicas entonces consideradas de primordial interés para la gestión de SeNaSa figuran los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo; Hacienda y su Dirección General de Presupuesto; Salud Pública; Educación, Servicio Nacional de Salud; y la Junta Central Electoral.
Asimismo, aparte de facilitar con información de interés la asimilación de la evolución de los cambios en los medelos de aseguramiento, "SeNaSa: entre la protección social y la excelencia" narra la manera en que, a través de montar un sistema de gestión de calidad orientado a la garantía de prestación de óptimos servicios de salud con mejora continua, a manera de lograr la satisfacción sus afiliados, la ARS estatal se inspiró en la visión de que el sector público es capaz de gestionar servicios de calidad, En ese sentido, SeNaSa se erigió en empresa social pionera, que inició el desmonte de la vieja premisa de que por su origen los servicios públicos supuestamente carecen de calidad"
Se trata de la manera en que a partir de 2008 inició SeNaSa su participación en el Premio Nacional de la Calidad, logrando escalar desde la medalla de plata hasta el Gran Premio que otorga el Ministerio de Administración Pública; y posteriormente el Premio Iberoamericano a la Calidad otorgado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de Calidad.
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