Si bien es cierto que el aparato estatal dominicano desde hace un buen tiempo merece, amerita una acción, una labor de reingeniería que lo reformule y lo adecúe a nuestra realidad, a nuestros tiempos, no menos cierto es que en esta labor hay que ser precisamente realista y cauteloso. Hay que acometer esta labor de manera tal que no nos salga más cara la sal que el chivo...
Ahí tenemos las objeciones y cuestionamientos en relación a algunas de las instituciones que, en esta llamada segunda ola de reforma estatal del presidente de la República Luis Abinader, se plantea fusionar o eliminar. Se presenta un amplio y fuerte rechazo al fusionamiento del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) con el Ministerio de Educación Recreación y Deportes (MINERD).
En relación a la propuesta de suprimir el Instituto Agrario Dominicano (IAD), también se verifica en todo el territorio nacional un amplio y sólido rechazo a que esta entidad sea integrada al Ministerio de Agricultura.
La Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC) Filial - CASC - CSA - CSI. Ha emitido un comunicado oficial al cual he tenido acceso, en donde plantean su objeción a tales pretensiones. Califican de inoportuno y perturbador este intento del Gobierno de eliminar el IAD.
"La FEDELAC dice que el anuncio del Gobierno de eliminar el IAD para fusionarlo con el Ministerio de Agricultura es perturbador e inoportuno en estos momentos en que la sociedad quiere paz y tranquilidad"
El presidente de esta organización de campesinos y sectores asociados a la agricultura y la agropecuaria del país, el señor Luciano Robles, dijo: "Lamentamos que el presidente Luis Abinader que ha demostrado ser una persona sensata y con sentido concertador, haya caído en una trampa de los oligarcas que están a su lado, que han sido enemigos confesos del proceso de reforma agraria porque muchos de ellos están vinculados al despojo de miles de tareas de tierras del Estado Dominicano y la forma de quedarse con éstas tierras es desapareciendo al IAD".
Favorezco que la petición del presidente de la FEDELAC, Luciano Robles, hecha al presidente Luis Abinader, a la dirección del PRM y a los presidentes de las cámaras legislativas, Alfredo Pacheco y Ricardo de los Santos, para que se les escuche, sea atendida.
Muy Cordialmente,
José Vicente Calderón R.
Publicar un comentario