Supérate, Fundación Rica e INFOTEP se unen por el desarrollo de Villa Altagracia con relanzamiento de Centro de Superación Comunitaria


El acuerdo busca fortalecer las acciones de acompañamiento y ayuda en la comunidad de Básima, a través de la formación técnico profesional

Villa Altagracia, San Cristóbal. 24 de marzo de 2023.- El programa Social Supérate, la Fundación Rica y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) firmaron una alianza con miras a impulsar el desarrollo y promover la superación de la comunidad de Villa Altagracia, mediante la oferta de capacitaciones técnico-vocacionales y técnico-profesionales.

El acto de firma también sirvió como escenario para dar a conocer el relanzamiento del Centro de Superación Comunitaria Supérate (CSCS) cuyas instalaciones serán remodelados y equipados con mobiliario e insumos tecnológicos, con el apoyo de la Fundación Rica, que asumirá el 50% de los gastos de la obra, así como su mantenimiento anual.

La directora general de Supérate, Gloria Reyes, señaló la importancia de conectar a los capacitados con el sector privado para que el esfuerzo que hace el Estado desde INFOTEP y Supérate no quede solo en una formación, sino que vincule a las y los egresados con las oportunidades del mercado laboral. Asimismo, reconoció la labor de INFOTEP al diseñar programas y ofertas formativas que responden a las necesidades y demandas laborales de cada localidad, lo que genera que estas acciones sean “un círculo virtuoso que permite la inserción laboral efectiva, con empleos de calidad y que desde luego se logre el bienestar y la superación de la pobreza de nuestras familias”.

De su lado, Wenceslao Soto, director ejecutivo de la Fundación Rica expresó que: “Confiamos en que esta colaboración permitirá a los participantes adquirir la formación requerida para generar mayores oportunidades de empleo, lo que redundará en mayores ingresos y promoverá la participación activa de la comunidad. Creemos que a través de las capacitaciones que se estarán brindando, los interesados tendrán los conocimientos necesarios para integrarse a la vida productiva, disminuyendo el desempleo y promoviendo la autogestión comunitaria”.

Mientras que el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, dijo: “Nosotros vinimos a apoyar esta iniciativa, a traer a este centro las herramientas tecnológicas y los docentes en una alianza virtuosa con el Grupo Rica y Supérate, para que ahora ustedes que se gradúan puedan continuar otras formaciones, y para que otros jóvenes tengan esta oportunidad”.

Badía aprovechó para anunciar el fortalecimiento de los equipos del centro, con la instalación de dos pizarras inteligentes, además de sumar a la oferta formativa un taller de Crianzas de Peces y de Hidroponía.

La oferta formativa en el renovado Centro, ubicado en Básima, Villa Altagracia, será ampliada a más de 70 cursos y estará abierta permanentemente para toda la comunidad. También tendrá acceso a las capacitaciones impartidas por el INFOTEP con programas de formación estructurados atendiendo a la demanda laboral de la zona.

El principal objetivo de este pacto está anclado en la filosofía de la directora general de Supérate, Gloria Reyes, quien ha reiterado la importancia de dotar de habilidades y herramientas a las personas para que sean protagonistas de su bienestar y desarrollo, al lograr insertarse en la vida productiva mediante un empleo o la creación de un emprendimiento.

Con esta nueva alianza Supérate se compromete a asistir con la asesoría técnica para el desarrollo de las acciones formativas que se implementen y pone a disposición de la Fundación Rica y sus empresas las aulas del CSCS para las formaciones especiales de sus colaboradores.

Más de mil personas culminaron sus estudios

La culminación del acto se llevó a cabo con la entrega de certificados a una representación de los mil 111 egresados y egresadas, quienes se formaron en las áreas de Secretariado Básico, Tapicería y Ebanistería, Contabilidad, Informática, Panadería y Repostería, Arte Culinario, Electricidad, Inversores, Cajero Bancario, Almacén, Plomería, Belleza, Peluquería y Comisaría.

En el año 2022, el INFOTEP imparte 68 cursos en el Centro de Superación Comunitaria de Básima, correspondiendo a unas 10 mil 390 horas de capacitación.

Oportunidades de inserción laboral

Gracias a este acuerdo en favor de la comunidad de Básima en Villa Altagracia, la Fundación Rica apoyará a las y los egresados del Centro con inserción laboral en el Consorcio Cítrico Dominicanos, según disponibilidad de vacantes.

La actividad contó con la presencia de Wenceslao Soto, director ejecutivo de Fundación Rica; Arelys Rodríguez, miembro del consejo de directores de Fundación Rica; Maira Morla, subdirectora general de INFOTEP;  Juan Matos, director de la Regional Metropolitana de INFOTEP; Claudio Hidalgo, director jurídico de Supérate; Madelein Díaz, directora de Superación Económica  Supérate; Miriam Batista, Directora de Articulación Supérate; Albania Reyes, directora de Capacitación Supérate; Diego López, representante Regional de Supérate.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget