Inician primera fase de municipios inclusivos


El proyecto tiene como objetivo impulsar la inclusiĆ³n plena de las personas con discapacidad

SANTO DOMINGO. El Ministerio de la Presidencia (Minpre), junto a la AlcaldĆ­a del Distrito Nacional, el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) y la Liga Municipal Dominicana (LMD), realizaron este miĆ©rcoles el primer encuentro de la Ruta para el Desarrollo de Municipios Inclusivos, con el objetivo de impulsar la inclusiĆ³n plena de las personas con discapacidad. 

En esta reuniĆ³n se presentĆ³ la primera fase para 14 territorios, dentro de los que se encuentran Santo Domingo Este, Norte y Oeste; Mao, Esperanza, Santa Cruz de El Seibo, Miches; Santa Cruz de Barahona, Enriquillo, ParaĆ­so, Azua de Compostela, Las Yayas, Salcedo, Tenares y Jarabacoa.

El acto estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos EchavarrĆ­a; acompaƱado de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina MejĆ­a; el presidente de Conadis, Carlos YunĆ©n y el presidente de la Liga Municipal Dominicana, VĆ­ctor D'Aza. 

Al ofrecer el discurso de apertura, el ministro de la Presidencia, Joel Santos EchavarrĆ­a, indicĆ³ que, esta iniciativa se basa en el eje 2 del Plan Plurianual del Sector PĆŗblico 2021-2024, que procura una sociedad de derechos y oportunidades en la cual la poblaciĆ³n tenga garantizada educaciĆ³n, salud, vivienda digna y servicios de calidad; promoviendo asĆ­ la reducciĆ³n progresiva de la pobreza, asĆ­ como la desigualdad social y territorial.

InformĆ³ que replicar el Departamento de InclusiĆ³n para las personas con discapacidad de la AlcaldĆ­a del Distrito Nacional, dirigido por Maria Batlle, es una de las estrategias principales para la implementaciĆ³n de esta ruta.

Santos EchavarrĆ­a, dijo que el presidente de la RepĆŗblica, Luis Abinader, declarĆ³ de alta prioridad la articulaciĆ³n del Sistema Nacional de ValoraciĆ³n, CertificaciĆ³n y Registro de la Discapacidad, que constituye la base y eje central para fortalecer el acceso, atenciĆ³n y servicios, asĆ­ como para promover polĆ­ticas pĆŗblicas robustas para la poblaciĆ³n con algĆŗn tipo de discapacidad, al impulsar la adecuada participaciĆ³n de esta poblaciĆ³n en los programas sociales del Estado.

“Desde el Gobierno nuestra responsabilidad es trabajar sin descanso para cumplir con todo lo que nos hemos propuesto con la ruta para el desarrollo de municipios inclusivos para personas con discapacidad, ya que las municipalidades juegan un rol en el impulso de un modelo de desarrollo para logar mejorĆ­as en las condiciones de vida de todos sus habitantes. Esto implica la colaboraciĆ³n y participaciĆ³n de todos los actores de la sociedad”, destacĆ³. 

De su lado, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina MejĆ­a, manifestĆ³, en Lengua de SeƱas, que al asumir su gestiĆ³n se comprometiĆ³ en lograr una ciudad para todas las personas.

“No podemos esperar a tener todas las condiciones y facilidades dadas, para iniciar con trasformaciones que impacten a la sociedad. Con lo que tenemos a mano hay que ejecutar acciones y comenzar a pensar de manera inclusiva”, puntualizĆ³. 

En el aƱo 2020, la alcaldesa Carolina MejĆ­a creĆ³ el Departamento de InclusiĆ³n de la AlcaldĆ­a del Distrito Nacional, el primero en todo el paĆ­s para la municipalidad, desde el mismo se han impulsado polĆ­ticas pĆŗblicas a nivel municipal y nacional, se han llevado a cabo iniciativas como intersecciones y aceras accesibles y juegos infantiles inclusivos en parques y plazas, asĆ­ como tambiĆ©n la creaciĆ³n de la primera Mesa de InclusiĆ³n de la Junta Central Electoral.

En tanto que, el presidente de Conadis, Carlos YunĆ©n, declarĆ³ que, el proyecto Ruta para el Desarrollo de Municipios Inclusivos, marca un hito histĆ³rico para RepĆŗblica Dominicana. 

“Para nadie es un secreto que las personas con discapacidad enfrentan continuamente obstĆ”culos para participar activamente en sus comunidades, asĆ­ como para acceder a servicios claves para su desenvolvimiento como ciudadanos en igualdad de derechos y sin ningĆŗn tipo de discriminaciĆ³n y con estas acciones queremos derribar estas barreras”, enfatizĆ³. Desde CONADIS, Katherine RodrĆ­guez concluyĆ³ anunciando que en las prĆ³ximas semanas los equipos estarĆ”n visitando las alcaldĆ­as.

Mientras que, el presidente de la Liga Municipal Dominicana, VĆ­ctor D'Aza, agradeciĆ³ a los alcaldes por acoger este proyecto que se ejecuta por disposiciĆ³n del presidente de la RepĆŗblica Dominicana, para que las personas con discapacidad puedan contar con igualdad de oportunidades. Desde la LMD a traves de la Secretaria General TĆ©cnica, Mayrelin Garcia, y todo el equipo, les estarĆ” acompaƱando en la ejecuciĆ³n de esta iniciativa.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrĆ³nico *

Mensaje *

Con la tecnologĆ­a de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget