Experto de la ONU visita República Dominicana para apoyar en implementación del Sistema de Alertas Tempranas

 


Distrito Nacional - Con el objetivo de brindar apoyo técnico a la implementación del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) en la República Dominicana, el Consejo Nacional de Drogas (CND) recibió la visita del Coordinador para América Latina y el Caribe del programa Global de Vigilancia de las Drogas Sintéticas (SMART, por sus siglas en inglés), Lic. Juan Ricardo Gómez Hecht, enviado al país por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

A su llegada, el Lic. Gómez fue recibido por el presidente del CND, mayor general (sp), Lic. Jaime Marte Martínez, y el director del Observatorio Dominicano de Drogas (ODD), el general (sp) Lic. Yuri Ruiz Villalona, encuentro en el que socializaron sobre la importancia del SAT y su impacto positivo en la lucha contra las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) a nivel mundial, además de realizar las coordinaciones para llevar a cabo diversos encuentros con instituciones gubernamentales.

EL Sistema de Alertas Tempranas (SAT) es una red multidisciplinaria conformada de forma interinstitucional por actores clave que genera e intercambia información con el objetivo de identificar precozmente eventos que supongan una amenaza para la salud pública en el ámbito del fenómeno de drogas emergentes, evaluar los riesgos relacionados con sus usos y emitir alertas tempranas para el diseño de respuestas efectivas.

Establecen bases

La implementación del SAT en la República Dominicana requerirá de la colaboración y trabajo conjunto de diversas instituciones clave como el Consejo Nacional de Drogas (CND), el Ministerio Público, la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Policía Nacional (PN), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), y el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

Por tanto, que, a través de las coordinaciones gestionadas por Observatorio Dominicano de Drogas (ODD), se desarrollaron reuniones con las instituciones citadas para sentar las bases de una colaboración fructífera en la implementación del Sistema de Alertas Tempranas (SAT).

Conversatorio

La semana de trabajo culminó con una exposición magistral por parte del experto Juan Ricardo Gómez Hecht, dirigida al personal técnico que trabaja en los diferentes ámbitos de la prevención, así como la gestión de las políticas de drogas del CND, e invitados de la Red de Información del Observatorio Dominicano de Drogas.

La Red, conformada por 18 instituciones, suministra datos estadísticos relacionados con la problemática de las drogas al observatorio para la elaboración de boletines e informes estadísticos importantes para la toma de decisiones y la articulación efectiva de las políticas de drogas.

La implementación del SAT en la República Dominicana es un paso importante en la lucha contra las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) y los fenómenos de drogas emergentes. La colaboración de instituciones clave y la participación de expertos internacionales son de suma importancia para garantizar su éxito.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget