Senado aprueba en primera lectura el Código Penal


La pieza legislativa fue aprobada con una votación de 23 de 27 senadores presentes en la sesión del Pleno de este miércoles.

Santo Domingo. 08 de febrero del 2023.  El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de Ley del Código Penal de la República Dominicana, presentado por los senadores Ramón Rogelio Genao y Virgilio Cedano.

La Ley tiene el propósito de regular nuevos tipos penales, reformando de manera íntegra el derecho penal dominicano con la finalidad de proveer soluciones a la justicia, haciendo más efectivo su funcionamiento en el contexto de los principios de legalidad, equidad y razonabilidad. 

La pieza legislativa fue aprobada con una votación de 23 de 27 senadores presentes en la sesión del Pleno de este miércoles, luego de que se presentara el informe del estudio del proyecto.

La normativa indica que el Estado podrá cumplir con su función esencial, consistente en la protección efectiva de los derechos de las personas y la protección de los bienes jurídicos. Además, permitirá un marco de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos. 

El Pleno aprobó en única lectura la Adenda No. 3 del Contrato de Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de la provincia de Pedernales (Pro-Pedernales), suscrito entre el Estado Dominicano representado por la Dirección General de Alianzas Público-Privadas y la Fiduciaria Reservas, S. A.

La iniciativa tiene por objeto fomentar la competitividad en la inversión local y extranjera en la provincia Pedernales, generar empleos e impulsar el desarrollo de la zona, lo cual tendrá un efecto positivo en la región sur del país. 

Los senadores sancionaron en primera lectura el Proyecto de Ley Sobre Gestión de la Ciberseguridad en la República Dominicana, presentada por la senadora Faride Raful. 

También, favorecieron en primera lectura el Proyecto de Ley que declara a las Marimantas de Yerba Buena como patrimonio cultural inmaterial de la nación dominicana, presentado senador Cristóbal Castillo.

El Pleno aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley que modifica los artículos 15, 16, 16.1 y 17 de la Ley 50-87, que deroga y sustituye la ley no. 42 del año 1942, sobre las Cámaras Oficiales de Comercio, Agricultura e Industrias de la República, propuesto por la senadora Faride Raful. 

En los trabajos legislativos de este miércoles los senadores sancionaron varias iniciativas en única lectura, incluyendo la Resolución que solicita al director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos, la instalación de una dependencia del Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP) en la provincia de Hato Mayor, iniciativa presentada por el senador Cristóbal Castillo.

Asimismo, se aprobó en única lectura la Resolución que reconoce al Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), por sus 50 años de extraordinarios aportes a la salud en beneficio de la nación dominicana, propuesta por el senador Franklin Romero.

Además, la Resolución que reconoce al Héctor José Rizek Llabaly, por su exitosa carrera empresarial en la República Dominicana. Presentado por los senadores Alexis Victoria, Franklin Romero, Ginnette Bournigal de Jiménez y Santiago José Zorrilla.

En Única Lectura, también se conoció la Resolución que solicita al director de la Industria Nacional de la Aguja (INAGUJA), Paúl Almánzar Hued, la instalación de un Centro de Capacitación Textil y Gestión Administrativa en la ciudad de Hato Mayor del Rey, en la provincia Hato Mayor. Proponente senador Cristóbal Venerado Antonio Castillo Liriano.

También, fue ratificado el nombramiento diplomático de Julio Amaury Justo Duarte, como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente, de la República Dominicana en la República de Tunecina, con sede en el reino de marruecos, remitido por el Poder Ejecutivo.

El Senado de la República honró con un minuto de silencio a las víctimas del terremoto que afectó a Turquía y Siria. También se honraron las memorias de Fernando Ramón Ruiz Brache, ex colaborador de la institución y del empresario de Montecristi, Miguel de la Cruz.

Durante el turno de ponencias, el Pleno del Senado votó favorablemente para desapoderar la Comisión de Justicia del Proyecto de Ley Orgánica que regula los procedimientos de control y fiscalización del Congreso Nacional para ser enviada a una Comisión Bicameral, a solicitud del senador Félix Bautista.

El Senador Lenin Valdez depositó una Resolución que solicita al presidente Luís Abinader la construcción de una presa para las aguas del río Ozama en el distrito municipal Don Juan, provincia Monte Plata. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

El Senador Eddy Nolasco expresó su preocupación por la tala indiscriminada de árboles en las lomas de Santiago Rodríguez, “debemos recordar que de ahí depende el acueducto de la línea noroeste”.

El senador Dionis Sánchez indicó que ha sido coherente elevando su voz en defensa de los mejores intereses de Pedernales.  Sostuvo que seguirá apoyando las cosas positivas a favor de su provincia, sin perder su capacidad de observar las cosas que no están bien.

El senador Antonio Marte depositó el Proyecto de Ley que establece un régimen jurídico sancionador a las conductas que posibilitan o facilitan fraudes en perjuicio del Estado dominicano, de las bancas de lotería, agencias o puntos de venta y a favor de la eficiencia impositiva recaudatoria. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Hacienda.

El senador Virgilio Cedano expresó su preocupación por la gran cantidad de animales que transitan por la Autovía del Coral, provocando múltiples accidentes. 

El senador José Antonio Castillo llamó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a investigar y sancionar el corte de árboles en San José de Ocoa, afectando principalmente al río Nizao, donde son lanzados sedimentos que afectan el medio ambiente.

El senador Ramón Pimentel valoró las acciones que desarrolla el Gobierno del presidente Luis Abinader en busca de desarrollar la zona sur, para mitigar la pobreza que siempre ha golpeado esa zona del país. “Lamentablemente, lo que algunos amigos no pudieron construir en 20 años, en 2 años y 7 meses lo está realizando el presidente Luis Abinader”.

“Son muchos los casos que se han resuelto gracias a las cámaras de seguridad”, destacó la senadora Ginnette Bournigal al motivar el Proyecto de Ley sobre Exoneración de Impuestos a las Cámaras Digitales Utilizadas en los Sistemas de Seguridad para Uso Público y Privado. Iniciativa fue enviada a la Comisión de Hacienda.


“Este es un día de fiesta”, dijo el senador Ramón Rogelio Genao, al resaltar el conocimiento en primera lectura del Proyecto de Ley del Código Penal, recordando que el actual tiene 139 años de vigencia, 20 años de discusión parlamentaria.  "Será un desestimulo para los delincuentes, que tendrán que enfrentarse al cúmulo de penas, prescripción de la corrupción en 20 años y otros puntos importantes, damos un salto al siglo XXI, respetando la Constitución de la República”.

El senador Bautista Rojas Gómez cuestionó las suspensiones de las consultas dispuesto por el Colegio Médico Dominicano a todos los afiliados a las ARS. Lamentó que los más afectados sean precisamente los que aportan a la seguridad social.

El Senador José Del Castillo celebró la inversión pública que busca el desarrollo de Pedernales, pero abogó por las mismas acciones en favor de Barahona. Lamenta que las actividades turísticas en su provincia no estén floreciendo.

El senador Franklin Rodríguez motivó a los legisladores a aprobar el proyecto de Ley sobre los actos de los poderes ejecutivo y legislativo a ser publicados en la Gaceta Oficial, para que cuando las leyes sean promulgadas por el Ejecutivo quede en la historia el nombre del proponente de la iniciativa.

El senador Alexis Victoria aseguró que gracias a las buenas políticas sociales que desarrolla el Gobierno, hay una buena cobertura de los subsidios sociales.

El senador Cristóbal Castillo depositó el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Bulevar Anthony Ríos, el tramo de la carretera Mella que va desde la entrada de Los Hatillos hasta la calle San Antonio del municipio de Hato Mayor. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Desarrollo Municipal y Organizaciones No Gubernamentales.

Santiago José Zorrilla puso en dudas que se reúsen jeringas en el sistema de salud dominicano, por lo cual sugirió investigar a los médicos y enfermeras que denunciaron la situación. “Dudo bastante que eso haya sucedido en la República Dominicana”, sostuvo.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget