Rosalía Sosa: “Hace mucho tiempo que se debió crear el Ministerio de Justicia”


 “Necesitamos un sistema de protección de víctimas y testigos”

Afirma al parecer existe una decisión de aprobar el Código Penal sin las tres causales

La Vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y ex directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, defendió la creación del Ministerio de Justicia para quitar funciones que no son propias de la Procuraduría General de la República, como el manejo del sistema carcelario, el control de casas, alquileres y desahucios.

Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, planteó la importancia de que exista un ente de control y fiscalización de las normas porque el Poder Ejecutivo tiene incidencia en el sistema de justicia.

“Estamos tarde, hace mucho tiempo que se debió crear el Ministerio de Justicia”, precisó.

La destacada jurista y académica recordó que la Constitución de la República establece que el Ministerio Público es el que implementa la política criminal del Estado, particularmente la persecución penal.

Sostiene que el Ministerio Público tiene muchas funciones que no le son propias, como son la administración del sistema penitenciario, por lo cual se necesita deslindar las actividades para contar con un órgano con las competencias propias que mandan la Constitución y las leyes.

Sosa entiende que lo más importante es contar con un Ministerio Público que administre el sistema penitenciario.

“Estoy segura que con la creación del Ministerio de Justicia van a venir muchos cambios porque va a haber un ente del Poder Ejecutivo que va a articular las cuestiones vinculadas al sistema de justicia”, significó.

Advirtió que se necesita un sistema penitenciario fuera de la Procuraduría General de la República, porque más del 60% del presupuesto que recibe esa entidad se lo lleva el sistema penitenciario.

También consideró que actualmente no hay un ente que coordine las reformas con el Poder Judicial, como era el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.

Asimismo, afirmó que actualmente no hay una institución que defienda al Estado ante el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos.

“No tenemos una figura clara que vaya ante la Comisión, cuando se ponga una denuncia, o que vaya ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, entonces ahí está también una de las funciones innovadoras e importantes que debería jugar el Ministerio de Justicia”, adujo.

Sugirió la inclusión de la Dirección de Representación Legal de los Derechos de las Víctimas, como dependencia del Ministerio de Justicia, porque el Código Procesal Penal dispone que las víctimas tengan una representación legal.

“Creamos el Sistema Nacional de Defensa Pública, pero no tenemos la representación legal de los derechos legales de las víctimas, la víctima está huérfana”, significó.

“Necesitamos un sistema de protección de víctimas y testigos”

La exdirectora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, planteó la creación mediante una ley de un sistema de protección de víctimas y testigos de hechos delictivos.

Consideró que debe haber protección de testigos para que si se hace necesario puedan ser sacado del país y hasta cambiarle la identidad por ser clave para que se soporte una pretensión penal que pueda llegar a donde se quiere en materia de persecución.

“Toda norma que se implementa, necesita mejoras continuas”, dijo la destacada jurista y académica, tras recordar que el nuevo Código Procesal Penal tiene 17 años de implementación, desde que entró en vigor en septiembre del 2004.

Indicó que hay situaciones que están pendientes a raíz de la entrada en vigencia de la norma, como la creación de un sistema de protección de víctimas y testigos.

“Si nos estamos abocando a casos complejos, muy complejos, de crimen organizado, trata, tráfico, corrupción, en muchas ocasiones se necesita una especial protección tanto a la víctima como al testigo”, agregó.

Sosa expuso que, en muchas ocasiones, la Procuraduría General de la República lo ha hecho mediante auto, pero entiende que la figura debe estar revestida de una fuerza legal.

Observó que las modificaciones de que ha sido objeto el Código Procesal Penal tiene que ver solamente con plazos que acomodan al Ministerio Público, pero que van en perjuicio del imputado.

Afirma al parecer existe una decisión de aprobar el Código Penal sin las tres causales

La exdirectora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, calificó como nefasto que el Código Penal sea aprobado sin las tres causales, porque se trata de un error garrafal excluir esa figura de la norma.

La académica avizora que el Código vendrá sin las tres causales. “Parece que hay una decisión, lamento mucho, soy mujer y defensora de los derechos de la mujer y del derecho a decidir”, enfatizó.

Sosa dijo que a la mujer se le debe dejar decidir la potestad sobre su cuerpo y en el plazo establecido, como sujeta de derecho.

“Tenemos la nefasta suerte de que posiblemente viene sin las tres causales, que va a ser un error garrafal porque somos de los cinco países en América Latina donde contaremos con un nuevo Código sin la aprobación de las tres causales”, adujo la Vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sosa se definió como una gran defensora de la vida por lo cual cree que el Estado, como política pública, tiene que apoyar y defender la vida desde la concepción hasta la muerte, como establece la Constitución.

Debido a que el Código Penal viene con nuevas figuras, dijo que se debe fortalecer al Ministerio Público para perseguir y castigar verdaderamente el crimen organizado y al Poder Judicial porque se necesitarán más jueces y tribunales colegiados.

Sostuvo que lo que reclaman las mujeres es el derecho a decidir y que en otros países ha pasado igual que en la República Dominicana, pero se ha recurrido a la jurisdicción constitucional y citó que la Corte Constitucional de Colombia introdujo las tres causales a través del libre desarrollo de la personalidad en la mujer.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget