Diputados escuchan al Presidente de la JCE, a FINJUS y Participación Ciudadana sobre proyecto de Ley de Régimen Electoral

  


La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Ley de Régimen Electoral, sostuvo este jueves una intensa jornada de trabajo en la que recibió, por separados, a representantes de la Junta Central Electoral, de FINJUS y Participación Ciudadana.

En las reuniones de la comisión, la cuales contaron con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria, el titular de la JCE, Román Andrés Jáquez, quien expresó que la Junta Central ha propuesto una reducción de topes de gastos, con el objetivo de evitar que las campañas electorales no sean una competencia donde prevalezca el dinero.

"Propusimos que el límite de los gastos de las campañas electorales de los partidos políticos, no podrán exceder el monto máximo equivalente al que le fue asignado al partido que logró acceder a la mayor contribución económica, asignado por el estado en ese año electoral", aseveró.

Asimismo, dijo que las contribuciones individuales hechas por particulares con el propósito de aportar a los precandidatos y a los cargos de elección popular, no podrán ser superiores al cero punto cincuenta por ciento en dinero de los topes establecidos en las legislaciones sobre esta materia.

Roman Jáquez señaló que el pleno de la Junta Central llevará a cabo una audiencia con partidos, agrupaciones y movimientos políticos, con la finalidad de dar a conocer los proyectos e informar sobre los trabajos pendientes o realizados por dicho organismo relativos al proceso electoral.

Por otro lado, resaltó que la forma y los mecanismos de escogencia de los candidatos deben respetar la paridad de género, por tanto las listas postuladas por la organizaciones políticas deberán estar compuestas por 50% mujeres y 50% hombres, en cada demarcación electoral plurinacional.

FINJUS

De su lado, el representante de Finjus entregó a la comisión un documento en donde expresaba su preocupación por algunos aspectos que contiene el proyecto aprobado en el Senado y que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.

Entre otras cosas, la entidad plantea poner un tope en el gasto de los partidos políticos, sobre todo en las campañas electorales, el establecimiento de reglas al uso de la internet y las redes sociales en el marco de las campañas, así como la aplicación de paridad de género en los candidatos a puestos electivos por partidos.

Participación Ciudadana

Por su parte, los representantes de Participación Ciudadana expresaron su apoyo a los planteamientos hechos por la Junta Central Electoral para que sean introducidos en el proyecto de ley.

En la actividad, Participación Ciudadana expresó su preocupación por la influencia de sectores oscuros, a través de la inversión financiera, si el proyecto se aprueba en la Cámara de Diputados tal cual, como vino del Senado.

Al finalizar los encuentros, el presidente de la comisión, diputado Elías Wessin Chávez explicó que tanto las propuestas de la Junta Central Electoral, como la de FINJUS y Participación Ciudadana serán integradas a una matriz donde serán evaluadas por la comisión para ver la pertinencia de su inclusión en el proyecto.

Wessin Chávez informó que las reuniones continuarán este viernes a partir de las 10:00 de la mañana, donde recibirán representantes de otras instituciones vinculadas al tema electoral.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget