Senado aprueba préstamo por US$140 MM para rehabilitar infraestructura vial


SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este martes en única lectura un contrato de préstamo por 140 millones de dólares suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ser utilizado en el financiamiento del programa de rehabilitación y mantenimiento de infraestructura vial de la República Dominicana.

El convenido de préstamos, firmado con el gobierno dominicano, tiene como principal objetivo contribuir con la mejora de la conectividad regional del país, a través de la provisión de servicios de transportes seguros, confiables y accesibles.

El crédito de Capital Ordinario tendrá un período de desembolso de cinco años, tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 6 años y una tasa de interés basada en SOFR.

El proyecto lo ejecutará el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y beneficiará directamente a unos 430 mil habitantes de poblaciones rurales aledañas a las carreteras y caminos vecinales, que contarán con mejores condiciones de acceso a servicios básicos y conectividad hacia centros poblados, productivos y mercados.

Además, establece el informe, la ejecución de las obras impactará positivamente en la oferta de trabajo para alrededor de 2,000 personas, con especial foco en la fuerza laboral femenina.

Precisa que con las mejoras viales, los ciudadanos tendrán una disminución de los costos de operación vehicular, una reducción de los tiempos de traslados y un incremento de la resiliencia contra los efectos del cambio climático de las infraestructuras intervenidas.

El préstamo se alinea con la Visión 2025-Reinvertir en las Américas: Una Década de Oportunidades, que es la hoja de ruta del Grupo BID, para avanzar hacia la recuperación y el crecimiento inclusivo de América Latina y el Caribe.

Se facilitó el préstamo bajo la estrategia de Infraestructura Sostenible para la Competitividad y el Crecimiento Inclusivo se logra reactivar el sector productivo, al cerrar brechas de acceso a servicios de poblaciones alejadas, y además se brinda fuentes de empleo a poblaciones rurales vulnerables.

En República Dominicana, el fortalecimiento de su infraestructura de transporte es una oportunidad para mejorar la conectividad regional, la cual tiene un impacto relevante en su competitividad.

Segunda lectura

También el pleno de senadores convirtió en ley al aprobar en segunda lectura el proyecto que designa como Doctor Eusebio Romero Confesor, el palacio de justicia del municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, iniciativa de la auditoría de varios diputados, por lo que será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Los senadores en la jornada de trabajo, sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley general de la Facturación Electrónica en República Dominicana, sometido por el 13 de septiembre pasado por el Poder Ejecutivo, por lo que será enviado a la Cámara de diputados para su ponderación.

Primera lectura

El senado aprobó además en primera lectura el proyecto de ley sobre bienes incautados, secuestrados, abandonados, decomisados y en extinción de dominio, el cual sometió el Poder Ejecutivo

Ratifican embajadores

También los senadores ratificaron la designación de Félix Aracena Vargas como embajador de República dominicana en Colombia, y la de Elvis Antonio Alam Lora, como embajador en Irán con sede en Turquía.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget