Ministerio Público avanza en lectura de la acusación en Caso de Coral y Coral 5G

 


El órgano de la persecución penal culminó la calificación jurídica, completando 996 páginas de la acusación.

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público calificó como muy productiva la audiencia de este martes en el proceso por corrupción administrativa que lleva en contra del mayor general Adán Cáceres Silvestre y los demás acusados en Caso Coral y Coral 5G, en la que logró avanzar hasta el testigo número 368 de la acusación.

“El día de hoy fue un día muy productivo para este proceso, terminamos con la calificación jurídica, que fue donde nos quedamos la semana anterior, y llegamos hasta el testigo número 368 de la acusación”, explicó el fiscal Jonathan Elías Pérez Furcal, al ser abordado por la prensa a su salida de la audiencia, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La lectura de la acusación continuará el próximo martes 3 de enero del año 2023, a partir de las 9:00 de la mañana.

El fiscal de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) recordó que  “esta acusación posee más de 400 testigos que vienen a demostrar cada una de las imputaciones que hace el Ministerio Público; por eso fue un día muy productivo”.

Pérez Furcal, quien fue parte del equipo de fiscales que encabezó el procurador adjunto y titular de la Pepca Wilson Camacho y que estuvo integrado por Mirna Ortiz, Arolin Lemus, Marinel Brea y Melbin Romero, destacó la manera en la que el Ministerio Público ha avanzado en la presentación de este proceso.

“Vamos a buen paso y el Ministerio Público está haciendo todo lo que está en sus manos para que se pueda presentar en tiempo récord, como se ha hecho en este caso. Este es un caso sumamente grande y en poco tiempo se han hecho grandes avances, como no se ha visto en casos de esta magnitud”.

El litigante precisó que en la audiencia, que fue conocida por la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el Ministerio Público avanzó en la lectura hasta la página 996 de la acusación.

Al ser cuestionado sobre la decisión que le varió la medida de coerción de prisión preventiva a prisión domiciliaria al mayor general Cáceres Silvestre, Pérez Furcal indicó que la salida efectiva del centro de corrección está directamente ligada al cumplimiento de los procedimientos de ley.

“Realmente esa fue una decisión que emitió este excelso juzgado de instrucción, ellos no habían cumplido con los requisitos legales para obtener su libertad y ahora es que están formalizando; inmediatamente ellos cumplieron con su requisito, el Ministerio Público ejecuta las decisiones de los tribunales, así como siempre lo hacemos”, explicó.

Con las operaciones Coral y Coral 5G, que involucran a imputados por corrupción administrativa, el Ministerio Público presentó cargos por ese delito contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Además del mayor general Cáceres Silvestre, entre los imputados de la Operación Coral figuran Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

En la Operación Coral 5G, derivada de la Operación Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan  Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget