SNS prioriza reducción nacimientos prematuros y atención a neonatos

 


Santo Domingo. - Con el interés de prevenir los nacimientos prematuros y optimizar el cuidado que reciben esos bebés en los hospitales de la Red Pública, la actual gestión del Servicio Nacional de Salud (SNS) ha priorizado la apertura y reforzamiento de Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), con dotación de equipos, medicamentos y designación de personal.

Las estrategias, que se implementan a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes, incluyen la puesta en funcionamiento de nuevas Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en los hospitales Pedro Emilio de Marchena de Bonao, Inmaculada Concepción de Cotuí, Nuestra Señora de Regla de Baní, Regional Materno Infantil Dr. José Francisco Peña Gómez de Valverde y Rodolfo de la Cruz Lora de Santo Domingo. 

Las 23 UCIN disponibles en la Red Pública han sido reforzadas con incubadoras, bombas de infusión, ventiladores, monitores y ecocardiógrafos, se han designado unos 30 médicos y 50 enfermeras para atención a prematuros; en las referidas áreas se trabaja además en la optimización de la terapia respiratoria y nutricional, como herramientas indispensables para la sobrevida neonatal.

Las acciones incluyen la apertura de dos Unidades del Prematuro Extremo en los hospitales Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

Asimismo, fueron agregados nueve centros de Segundo Nivel para dotación de surfactante (cuya deficiencia produce síndrome de dificultad respiratoria y ocasiona la muerte en prematuros), y se han impartido entrenamientos de estabilización y administración previo al traslado.

Programas

De enero a octubre de 2022 fueron integrados 2,678 prematuros al Programa Mamá Canguro. La estrategia se desarrolla en 18 hospitales, de los cuales once iniciaron la implementación en la actual gestión, cumpliendo con la meta de tener el programa al menos en un hospital en cada Servicio Regional de Salud y reducir así el riesgo de los recién nacidos a recorrer grandes distancias para ser asistidos.

El pasado tres de octubre el SNS dejó iniciado el Programa de Detección Oportuna del Déficit Auditivo en cuatro hospitales de la Red, tres de los cuales asisten a niños de los Programas Mamá Canguro, siendo favorecidos durante el primer mes 116 prematuros con el tamizaje auditivo.

Recientemente, el SNS firmó un acuerdo con la Fundación Nido para Ángeles para el desarrollo de un programa de intervención temprana con el objetivo de disminuir las secuelas neurológicas asociadas a los neonatos con asfixia perinatal. En el marco del convenio fue inaugurada una sala de «Intervención Temprana, Psicomotricidad y Servicios Terapéuticos», en la referida fundación.

Otras acciones

Se han integrado nueve salas de Lactancia Materna, alcanzando un total de doce. Asimismo, el SNS ha fortalecido la asistencia especializada para la identificación oportuna de condiciones como la Retinopatía de la Prematuridad, a través de la contratación de personal competente para tales fines, actualmente se ofrece el servicio de Oftalmología para pacientes del Programa Mamá Canguro en 14 hospitales, once de los cuales iniciaron en esta gestión.

Dado el aumento sostenido de los nacimientos prematuros, se encuentra en ejecución una estrategia dirigida al personal obstétrico, a los fines de llevar a cabo acciones para eficientizar la calidad de la consulta, tamizaje y abordaje precoz de factores de riesgo. Se ha priorizado la capacitación al personal de salud neonatal, con múltiples talleres de formación para médicos y enfermeras, bajo la asesoría de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, además de rotaciones de residentes fuera del país.

Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget