Senador Bauta Rojas somete modificación a la ley de residuos sólidos para la eliminación del foam

  


Santo Domingo, Rep. Dom.- El senador representante de la provincia Hermanas Mirabal, Dr. Bauta Rojas, sometió durante la sesión de este martes, una modificación a la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, No. 225-20, para prohibir el uso  del fon (foam), fundas y envases plásticos para la conservación y expendio de alimentos y bebidas.

La modificación propuesta por el senador Bauta Rojas, establece en el párrafo segundo del artículo 173, que al concluir los sesenta meses, según el mandato del programa para la eliminación de de estos contaminantes, se procederá con la prohibición del fon (foam), fundas y envases plásticos y cualquier otro tipo de residuos contaminantes procedentes de embalaje para la conservación y expendio de alimentos y bebidas.

La referida ley ordena crear el programa especial para la recuperación y eliminación de los desechos del fon (foam), fundas y envases plásticos sesenta meses contados a partir de la entrada en vigencia, por lo tanto van dos años, y, a la fecha  no se conoce un plan para el manejo, “ha fallado el gobierno, y han fallado las empresas”. Destacó el senador Rojas Gómez.

Esta es la forma de mitigar el cambio climático, eliminando el plástico de un solo uso, “el problema no solo es el drenaje pluvial, el impacto del foam y del plástico son responsables en gran medida de las inundaciones, necesitamos que los productores, importadores y comercializadores, adecuen su tecnología, que cambien a envases biodegradables, es tiempo de tomar medidas salvadoras, no podemos esperar más muertes, tenemos que evitar más situaciones como las ocurridas en pasado viernes con las inundaciones. Precisó el también exministro de Medio Ambiente.

Los residuos prioritarios de responsabilidad extendida contenido en el artículo 62 de la ley 225-20, representan la mayor amenaza provocando inundaciones y los daños directos al medioambiente y a los humanos.

La ley de residuo sólido establece que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la autoridad rectora de la política nacional y la regulación de la gestión de residuos, de acuerdo a los principios establecidos en la ley, con potestad para regular, dirigir y controlar la aplicación de sus disposiciones, pero no hay un plan de manejo que garantice el retorno de esos envases. Dijo Bauta al momento de presentar la pieza.

La propia ley de residuos sólidos tiene por objeto prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico de su gestión integral para fomentar la reducción, reutilización y reciclaje. Motiva la iniciativa en sus considerandos.

La iniciativa fue enviada a la comisión permanente de Medio Ambiente, con plazo fijo para su estudio.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget