Obras Públicas y Digessett firman acuerdo para facilitar parqueos en la Zona Colonial


El MOPC proporcionó una grúa para ser utilizada en los operativos.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESSETT) suscribieron este miércoles un convenio de colaboración que tiene por propósito mejorar el problema del congestionamiento vehicular en las vías circundantes a los parqueos que corresponden al Fideicomiso para la Expansión, el Mantenimiento y la Operación de la Red de Parqueos de Uso Público (ParquéaT-RD), tanto en el Distrito Nacional como en ciudades del interior.

De inicio, ambas instituciones (el MOPC a través de ParquéaT-RD), se comprometieron a llevar soluciones a los problemas que se dan con los estacionamientos en la Zona Colonial, área de la ciudad que recibe un alto número de visitantes durante toda la semana, en especial los fines de semana, pero que dispone de parqueos. 

El convenio fue suscrito por el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y el director de la Digessett, general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta, y el acto de firma, que tuvo lugar en el Salón de Conferencias de Obras Públicas, contó con la presencia de funcionarios de ambas entidades, así como del Intrant.

Tal y como establece el acuerdo, el MOPC proporcionó una grúa que será utilizada para remover los vehículos mal estacionados o parqueados de forma incorrecta de manera exclusiva en las vías circundantes a los parqueos que correspondan a ParquéaT-RD.

El ministro Ascención afirmó que el paso que se ha dado con este acuerdo tiende a fortalecer la viabilidad en una zona tan importante como es la Zona Colonial, “y evitar el caos, que debido a la desorganización en buena parte de esas vías se produce por causa de un mal estacionamiento”.

Dijo que es necesaria la colaboración y participación del Intrant, porque esta entidad junto a la Alcaldía del Distrito Nacional son los entes facultados en establecer en cual de estas áreas puede o no haber parqueo, y que tanto la Digessett, como brazo ejecutor de hacer cumplir la ley de tránsito y movilidad, así como Obras Públicas a través del fideicomiso ParquéaT-RD, deben proporcionar los espacios de estacionamiento.

Esto a los fines de que los usuarios de la zona puedan acceder a ellos a precios asequibles y un servicio de primera calidad, y sobretodo la garantía de la seguridad de los vehículos y la garantía de las pertenencias dentro de estos.

“Esta iniciativa en la que nosotros a través de ParquéaT-RD le estamos proporcionando una grúa, que es un instrumento fundamental para el cumplimiento de la ley con respecto a las zonas donde no debe haber estacionamiento, y que deberá de ser como manda la ley operada por la Digessett con el apoyo nuestro y todo lo que conlleve el apoyo, y como parte de los propios fondos que se genera a través de este fideicomiso y como parte de la entrada de este estacionamiento, que es para que pueda estas instituciones desarrollar su trabajo de una manera eficiente.   

Resaltó la mesa de trabajo con la Alcaldía de Santo Domingo y el Ministerio de Turismo, que en la Zona Colonial juega un papel fundamental, “a los fines de que ustedes puedan conforme a la capacidad que tenemos también de dar una oferta”.

Al respecto, dijo que si en un espacio no es posible dar el servicio de parqueo, también allí se podrá prohibir, “porque estaríamos también afectando el desarrollo de una zona que lo que debemos hacer es fortalecer”.

Dijo que es fundamental la participación de las distintas instituciones para que nuestro accionar se reserve a los espacios en los que el ciudadano tiene una alternativa.

Dijo que a más de un año de haber puesto en operación el parqueo de la Zona Colonial es que se está dando este paso de incluir operativos 24/7, “porque seríamos irracionales si en lugares donde no hay alternativa, donde el Estado a través de sus distintas instancias no está proporcionando los mecanismos para que el ciudadano pueda colocar su vehículo en un lugar seguro.

Por ello, esto debe ser apegado a un estudio que Intrant, Digessett RD-Vial y la Alcaldía realizan de la zona, si se quiere una zonificación y que empecemos con un piloto en esa área donde haya la posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder y se vea compelido a cumplir.

Dijo que allí hay espacio donde por lo reducido que es no debe haber estacionamiento y mucho menos puntos de parqueo, que muchas veces se dan porque suben los vehículos a las aceras, poniendo en riesgo la vida de las personas, incluidos turistas, que por allí se desplazan.

El director de Digessett dijo que esta aspira a mantener de forma permanente su brazo operativo en la Zona Colonial. “En lo adelante la operatividad se mantendrá durante las 24 horas del día en la Zona Colonial, para que todos aquellos que mal utilicen las vías y violen las señales de tránsito y lo que ya está establecido nosotros fiscalizarlos y removerlos los vehículos hasta los diferentes centros de retención vehicular que tiene la Digessett”, advirtió.

El director de ParquéaT-RD, José Cedeño, dijo que para nadie es un secreto que la cantidad de visitas que van a la Zona Colonial durante toda la semana, pero en especial los fines de semana, es muy frecuentada.

“Esta colaboración institucional es fortaleciendo las dos instituciones, para que en un tiempo relativamente corto, la Zona Colonial entiendan los que la visitan que deben respetar las señales de tránsito, y que conozcan que también tenemos opciones para quienes la visitan”, expresó.

La directora de Movilidad del Intrant, Alexandra Cedeño, dijo que ParquéaT-RD está acompañando a esa entidad para seguir potencializando la oferta de parqueos en la Zona Colonial, y que hay otros planes en desarrollo para darle más alternativas a los usuarios.

Asistieron a la actividad el subdirector operativo de Digessett, coronel Pascual Cruz Méndez; mayor Robert García Peralta, consultor jurídico de Digessett; el director Administrativo y Financiero de MOPC, Alejandro Ramírez; el director jurídico, Domingo Santana Castillo, entre otros.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget