Departamento Aeroportuario realiza primera vista pública sobre el proyecto Aeropuerto Cabo Rojo en Pedernales

 


Oviedo, Pedernales.- El Departamento Aeroportuario (DA) junto al Fideicomiso Pro-Pedernales y la Dirección General de Alianza Público Privada escucharon este viernes las inquietudes de parte de autoridades locales, organizaciones comunitarias, medioambientales y representantes de otros sectores de esta provincia, expresadas este viernes  en la celebración de la primera vista pública del proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional Cabo Rojo. 

La iniciativa, que busca completar la tramitación de la autorización ambiental, fue desarrollada en el Salón del Ayuntamiento de Oviedo, municipio donde se ubican los terrenos en que se levantará la terminal aérea, contemplada en el plan de Desarrollo Turístico de Pedernales, promovido por el gobierno.

La delegación del DA, encabezada por el subdirector Luis Cabrera, en representación del director ejecutivo Víctor Pichardo, explicó en detalles las razones de la ubicación, análisis de la zona y las justificaciones de demanda, prestación de servicio social y desarrollo regional que mueven la construcción de una terminal aérea.

 “Este aeropuerto mejorará las condiciones de vida de las comunidades, mediante la implementación de servicios sociales de salud, vivienda, educación, disponibilidad final de los residuos sólidos y seguridad integral, todo esto alineado al Plan de Desarrollo de Pedernales”, expuso Christiern Broberg, Director de Diseño Aeroportuario del DA.

Sobre la estructura aeroportuaria se enfatizó en el cumplimiento de la normativa aeronáutica y aeroportuaria aplicable, el uso de tecnología de punta, el uso racional de recursos que hagan la obra sostenible, así como los estrictos criterios en la planificación y la garantía de funcionabilidad, entre otros.

Levantamiento de terrenos

Entre las inquietudes más comunes abordados por representantes de las organizaciones sociales, autoridades políticas y dirigentes comunitarios, fueron los temas relacionados a los propietarios de los terrenos donde se levantará la terminal aérea.

“Ningún propietario de terreno que ocupe los predios del aeropuerto, se quedará sin una respuesta satisfactoria por disposición del presidente Luis Abinader”, indicó Luis Cabrera, subdirector del DA.

Se enfatizó además, que cuando se habla de un aeropuerto en la comunidad de Los Tres Charlos, se habla de empleo, transformación de la vida de los habitantes de Oviedo, Pedernales y de toda la región, mediante acciones de un gobierno que ha mirado con determinación esa demarcación.

Expusieron en la primera vista pública los comunitarios de Los Tres Charcos, Maximo Antonio Matos y Héctor Andújar; el abogado Alberto García, de Oviedo; los legisladores Dionis Sánchez, senador, Edirda D’Óleo, diputada; Yamari Matos, presidenta Sala Capitular de esta comunidad, así como otros representantes provinciales.

Por el DA estuvieron presentes además, el director jurídico, Leandro Santana. En el evento se anunció que la próxima vista pública se realizará el 18 de este mes de noviembre para presentar el borrón del estudio de impacto ambiental y se invitó a la comunidad a que participe nuevamente.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget