CAASD implementa plan piloto para sectorizar servicio de agua potable en Naco y Piantini


La iniciativa busca garantizar el abastecimiento del preciado liquido

Santo Domingo. El director general de la CorporaciĆ³n del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe SubervĆ­ (Fellito), informĆ³ que la instituciĆ³n trabaja en la sectorizaciĆ³n de las redes de abastecimiento de agua potable de los sectores de Naco y Piantini, para garantizar el servicio las 24 horas.  

SubervĆ­ puntualizĆ³ que se trata de un plan piloto que iniciarĆ” en esas localidades del Distrito Nacional, el cual consiste en la sectorizaciĆ³n del suministro del lĆ­quido, mediante la formaciĆ³n de un circuito hidrĆ”ulico con micro y macromedidores para calcular los caudales que ingresan y los que consumen los munĆ­cipes. 

“El circuito hidrĆ”ulico busca establecer una o varias entradas de agua en las que se puedan medir los caudales que ingresan a estos sectores y los que se estĆ”n consumiendo, de manera tal, que se pueda hacer un balance hĆ­drico y gestionar adecuadamente el agua que servimos. Esto nos ayudarĆ” a realizar una mejor gestiĆ³n, tanto de la oferta como la demanda del lĆ­quido”, explicĆ³. 

El funcionario destacĆ³, que la CAASD tiene meses trabajando en ese plan piloto que beneficiarĆ” a 25,000 habitantes y estimĆ³ que este entrarĆ” en operaciĆ³n a finales de aƱo. 

Al explicar el porquĆ© de la selecciĆ³n de las localidades de Naco y Piantini, SubervĆ­ indicĆ³ que estas tienen una gran demanda de agua potable por sus construcciones urbanĆ­sticas; y la oferta que brinda la entidad es limitada. 

El titular de la CAASD precisĆ³ que luego de realizar un modelo hidrĆ”ulico para establecer los diĆ”metros de las tuberĆ­as, determinĆ³ que las redes existentes en esos sectores son adecuadas para satisfacer las demandas de aquĆ­ a cinco aƱos.

De acuerdo con SubervĆ­, el sector de Naco, donde solo se recibirĆ” el preciado lĆ­quido del acueducto Valdesia, tendrĆ” tres entradas de agua, divididas en las   avenidas Tiradentes, Lope de Vega y JosĆ© Ortega y Gasset, indicando que la pasada entrada del lĆ­quido que tenĆ­a el sector desde la lĆ­nea de la avenida 27 de febrero serĆ” cerrada.

 "Las entradas de agua que tenĆ­a desde la avenida 27 de febrero estĆ”n siendo desconectadas, es decir, que solo recibirĆ”n agua por la lĆ­nea de 60 pulgadas que va desde la avenida John F. Kennedy hacia el sector”, explicĆ³.

Anteriormente, los munĆ­cipes del Naco recibĆ­an agua combinada tanto del acueducto de Valdesia como de Haina, pero lo ideal es que la reciban de Valdesia que mantiene producciĆ³n estable, aun en los perĆ­odos de sequĆ­a.

Asimismo, agregĆ³, que en el caso de Piantini, el sector tendrĆ” una entrada de agua potable por la avenida Abraham Lincoln y otra por la Winston Churchill para gestionar la demanda y la oferta. 


Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrĆ³nico *

Mensaje *

Con la tecnologĆ­a de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget