Senador Ricardo de los Santos: “La nueva ley contempla creación de Procuraduría Especializada para los delitos electorales”

  


El senador de la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, presidente de la comisión de asuntos energéticos y del electoral reveló que la nueva legislación electoral contempla la penalización de delitos electorales.

El legislador que fue entrevistado este sábado por el periodista Cristhian Jiménez en su programa de televisión Encuentro Extra, que se transmite por Color Visión, expresó que el país será dotado de herramientas que fortalecerán el desempeño de la Junta Central Electoral y consecuentemente el accionar de los partidos políticos.

 

“El nuevo proyecto de modificación a la ley electoral y de organizaciones política viene con un régimen de consecuencia mayor, aquí estamos totalmente de acuerdo y nosotros por eso estamos trabajando; y no nos hemos detenido desde que estos proyectos llegaron al Senado de la República” dijo el senador.

 

Agregó: “Nosotros como presidente de la comisión especial que discute lo que la modificación de ambas leyes, que yo no le llamo modificación como Presidente de la Comisión, lo hemos dicho al principio; estas son dos leyes que deben ser derogadas y que entren en funciones dos nuevas”, abundó.

 

El senador por el Partido Revolucionario Moderno insistió de que no se trata de modificaciones a la ley electoral vigente, sino de sino de la creación de una nueva debido a la cantidad de artículos que serán modificados.

 

 “Nosotros hemos revisado artículo por artículo ambas leyes. La  1519 sería mucho más amplia, porque se agregaron nuevos artículos. Ahora se está estableciendo precisamente lo que es la creación de una Procuraduría Especializada para los crímenes y delitos electorales, que se están clasificando entre grave, muy grave. Lo que se busca es que exista un régimen de consecuencias, eso no existía en la ley anterior. De igual manera la ley de partidos políticos, nosotros también ya revisamos todos sus articulados y , se la remitimos a los diferentes partidos políticos para que emitan su opinión”.

 

Ricardo de los Santos dijo esperar que las organizaciones políticas cumplan con los plazos para el análisis del proyecto, debido a que esperan que la nueva ley sea aprobada en la actual legislatura que concluye el 12 de enero de 2023.

 

El Senador expresó que hay suficiente tiempo para que se pueda cumplir con el cronograma de trabajo que ha establecido la comisión que dirige.

 

“Bajo todas las circunstancias, sin importar lo que suceda mañana, hay que tratar de sacar las dos mejores leyes. La ley idea no es no es posible, ahora nosotros íbamos a sacar la mejor ley y que bueno que estos proyectos de ley ambos han tenido una amplia difusión. Nosotros hemos recibido en diferentes ocasiones a los miembros de la Junta Central Electoral, nosotros hemos recibido allí a fin Participación Ciudadana a los partidos políticos que han querido ir y que han interesado”, señaló.

 

Contó que están dispuestos a escuchar las observaciones necesarias, por lo que sí tienen que hacer algunos ajustes, lo harán para su fortalecimiento.

 

Ricardo de los Santos reveló que las diferentes mesas de trabajo que ha desarrollado la comisión que dirige no se han producido confrontaciones.

“Te puedo decir que hemos avanzado bastante y que no hemos encontrado en el camino esas mayores dificultades. Hay situaciones como el tema de que la Junta Central Electoral ha propuesto el tema de la paridad. Hay situaciones que han traído amplias discusiones, pero que yo entiendo que la comisión nos vamos a poner de acuerdo y el país puede estar seguro de que va a tener dos buenas las leyes”.

 

La paridad

De los Santos se refirió al tema de la paridad en los partidos políticos, la cual tiene que ver con la oportunidad para que la mujer disponga de una mejor cuota de participación.

 

“ Yo soy un fiel creyente más en la equidad en otra cosa, por el hecho de que el legislador, cuando estableció que no menos del 40% y no más del 60% para ambos sexos, entrando a las mismas oportunidades los dos. Ahora si nosotros en estos proyectos de ley, estamos buscando la manera de que los partidos inviertan en lo que es la preparación de mujeres, para evitar que el partido no tenga, quizás el material femenino adecuado”, confesó.

 

Es partidario de que se evite que un legislador o un funcionario se aproveche de su investidura para proponer a su esposa a una candidatura electiva sin que se agoten los procesos internos en las organizaciones políticas.

 

“Hasta ahora lo que se ha visto es que un funcionario agarra a su esposa, ésta es la candidata, entonces hay cosas que tenemos que ir evitando. Un alto dirigente presentó a su esposa porque esa es la que la esposa del senador y esa con la estructura que tiene senador resulta ser una diputada o regidora.  Eso sí, los partidos políticos se abocan todos a hacer una mayor inversión para capacitar tanto a mujeres como jóvenes y en la ley nosotros estamos contemplando esa posibilidad de que haya obligatoriedad y que se establezcan definiciones de recursos inclusive para esa capacitación”, puntualizó.

 

 

De la campaña electoral

Ricardo de los Santos acusó al Partido de la Liberación Dominicana de disfrazar la elección de su candidato presidencial para las elecciones de 2024, en violación a lo establecido por la Junta Central Electoral.

 

“Lo que acaba de hacer el Partido de la Liberación Dominicana, que le cambia el nombre, pero es una convención. Eligió a su candidato y la fecha establecida para la precandidatura dice claramente que es de julio a octubre del año preelectoral, pero no estamos en ese tiempo. Entonces ya escogieron su candidato presidenciale y es una violación, así como lo que está haciendo la Fuerza del Pueblo”, dijo al referirse a la iniciativa de su partido de promover también la reelección del presidente Luis Abinader.

 

Consideró que todos los partidos están haciendo campaña a destiempo, pero dijo que es la Junta Central Electoral la que tiene la facultad de controlar la situación.

 

Se lamentó de que el país se pase cuatro años en campaña electoral, pero dijo que no ha sido el PRM quien ha comenzado con la campaña electoral, porque todavía el presidente Abinader no ha dicho si se postulará a la reelección.

 

 

Código penal

Ricardo de los Santos también abordó el tema del conocimiento del proyecto de ley para el nuevo Código penal

 

“Todos estamos claros de que hay una gran necesidad de un nuevo Código penal. Las dificultades de precisamente que hemos tenido en el camino es el tema de las 3 causales que no son tres, sino dos porque hay uno que está contemplado en la Constitución de la República”.

 

Agregó: “Yo entiendo que es sigue siendo la mejor salida para nosotros, tener un nuevo Código penal, un código que la sociedad lo está pidiendo ya que tenemos un código napoleónico. .Definitivamente ese código tiene que ser modificado y  entiendo que tenemos que abocarnos en el Congreso para que antes de finalizar, quizás ya no esta legislatura, pero en la próxima legislatura le podamos dar un Código penal nuevo al país”, explicó.

 

El legislador dejó entrever la discrepancia de criterio entre los Diputados y Senadores, cuando los primeros no aprobaron el proyecto ley que modifica el Código penal.

 

“Soy de los que entiende y digo que nosotros tenemos que mejorar algunas cosas en el Congreso, porque aunque hay dos cámaras, Cámara de Diputados y Senado de la República en un solo congreso, nosotros como que debemos ir un poco más con esas son de las preocupaciones que nosotros tenemos y que sería una de nuestras principales tareas. Si en algún momento, como esperamos que así sea, llegaríamos a presidir el Senado de la República”.

                                                    

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget