Senador de La Romana pide mesura con aprobación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial


El senador Iván Silva exhortó a sus colegas a la reflexión sobre el proyecto.

A pesar de la necesidad que significa la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, el senador de La Romana, Iván Silva, pidió mesura y reflexión a sus colegas antes de sancionar la pieza.

Habiendo aprobado la pasada sesión en primera lectura la pieza y de cara a su segunda sanción, el legislador fue cauto con el contenido del proyecto y en como este pudiera afectar más que aportar.

El representante de la Romana tomó la palabra en el hemiciclo del Senado para mostrar que se requiere de paciencia y no prisa en la aprobación de la pieza, al considerar que pudiera conllevar efectos indeseados tan pronto el Estado tenga que darle un uso demócratico a esta norma.

“Muy a pesar de las certezas del texto legal, deberíamos prestar mayor atención a las costumbres morales, culturales, sociales y políticas, vigentes en el sistema de  convivencia entre el estado, la sociedad y la ciudadanía, al momento de hacer cumplir las leyes”, expresó el congresista.

En ese sentido, señaló que se le coloca una responsabilidad política y democrática sobre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, pero no se estaría tomando en cuenta instrumentos que esa entidad debería tener para llevar a cabo lo que establece la ley.

De igual manera, Silva sugirió que antes de continuar con la sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial, se busque de asesoría técnica y científica con las cuales aseguró que podrían prevenir errores del pasado “pues pasamos por alto las consultas condignas para un proyecto de Ley con esta envergadura política”.

Efectos

Como ejemplo de lo que podría conllevar la aprobación de la pieza tal cual como está, el senador puso como caso las Presas de Pinalito, Palomino, Monte Grande o las Placetas, teniendo varias de ellas problemas con la producción energética, más allá de que habían sido concebidas en un principio para producir una mayor cantidad.

Esta falta de producción entra en la carencia de una planificación de estos proyectos, donde hubo riesgos del ordenamiento territorial, uso de suelos y asentamientos humanos.

“Es que la construcción de una presa conlleva unos criterios científicos y técnicos, que están en función de los estudios para el uso de los caudales de las fuentes de aguas, si son las presas para control de avenidas, cuándo se desbordan los ríos, los arroyos, los lagos o las lagunas. En todos estos casos  prima el Ordenamiento Territorial, el Uso de Suelo y los Asentamientos Humanos.

Junto con las presas, Silva también citó otros modelos de proyectos de energía alternativas cuya oferta ha sido menor a la anunciada ante la ausencia de una planificación y estudios que avalaran la sustentabilidad de esas obras.

“Hemos llevado a todos ustedes estas reflexiones, con el único propósito de reiterarles nuestro pedido en comisión, de buscar asesoría científica y técnica, antes de aprobar en Segunda Lectura este Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos”, concluyó.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget