La SISALRIL plantea mesas técnicas para el diálogo entre las ARS y los Prestadores de Servicios de Salud

 


Octubre 17 de 2021, Santo Domingo, D.N.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL), en su función de conciliador, reunió a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), agrupadas en la Asociación Dominicana de ARS (ADARS); a las ARS agrupadas en la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS), a ARS SENASA y a las ARS de Autogestión; ARS CMD, ARS SEMMA, ARS Reservas y  ARS Plan Salud, a dialogar junto al Colegio Médico Dominicano(CMS) y a los Prestadores de Servicios de Salud incorporados en  las Sociedades Médicas Especializadas, la Asociación Nacional de Clínicas Privadas y Hospitales Privados (ANDECLIP) y la Asociación de Laboratorios Clínicos (ANDELAB), con la finalidad de establecer un espacio donde se puedan dar conocer sus reclamos, y de manera particular, sus expectativas, a fin de poder resolver las demandas expresadas con la prudencia que exigen los tiempos, a manera de garantizar el derecho a la población de los servicios y atenciones que ofrecen estas entidades.

Este dialogo de alto interés para el órgano regulador, hizo un llamado a que la prudencia enarbole el rol social que cada actor desempeña, a esperas de abrir las puertas a discusiones que construyan valor y poner un cese a las manifestaciones de huelga que se han estado llevando a cabo.

“Debemos recordarles que en nuestro país vivimos desde hace muchos años con gobiernos estables dentro de la democracia y respeto de las libertades públicas, lo que ha consolidado la convivencia pacífica de los distintos actores, aún se gestionen intereses contrapuestos, pues, a fin de cuentas, a todos nos ha de quedar claro que el derecho superior a proteger, el centro de todo lo que hacemos, es la persona”, expresó el Dr. Jesús Feris Iglesias, superintendente de SISALRIL.

Asimismo, el Superintendente remarcó que el gobierno actual ha dado muestras concretas del interés en el sector salud y la altísima preocupación por la mejoría transversal de sus actores, mencionando que, como Superintendencia, le llama a preocupación la oportunidad con que se están desarrollando estas manifestaciones.

Durante la reunión, los representantes del Colegio Médico Dominicano se retiraron del conversatorio, dejando inconcluso el dialogo y cerrando por el momento las posibilidades a un acuerdo inmediato.

De igual forma la SISALRIL seguirá realizando esfuerzos para que todos los actores asuman el liderazgo requerido y poder robustecer el sistema de salud con respuestas concretas a las legítimas demandas que hoy se canalizan por la vía del paro.

En la reunión también fueron participes el Dr. Edward Guzmán, gerente general de Consejo Nacional de la Seguridad Social, la Lic. Carolina Serrata, directora general de la DIDA y el Sr. Edward del Villar representante del Ministerio de Trabajo.

Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget