Gobierno hereda deuda de planteles escolares por más DE$3,000 millones  


Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader se reunió este lunes con representantes de medios de comunicación y líderes de opinión con quiénes conversó sobre la situación encontrada en agosto de 2020 y el plan de acción para la conclusión de centros educativos y estancias infantiles del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE).

El mandatario informó que al llegar al Gobierno encontraron 718 planteles en construcción, de los cuales 342 son planteles en proceso de edificación y 376 del 20% del avance de ejecución y sin solar.

Del total encontrado, indicó, “se pueden terminar 342 planteles, de los cuales en este momento se ha restablecido la construcción de 164”.

En el encuentro, el director de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación, Fernando Taveras, informó que la presente gestión heredó una deuda de planteles que ya estaban terminados ascendente a unos RD $3,443 millones 814 mil 711 con 39 centavos.

Ello, dijo, produjo un nudo legal que impedía el cumplimiento de la Ley 340-06 de Compra y Contrataciones, porque los centros con pagos pendientes excedían el 25% del presupuesto contratado.

Comunicó que, de esta deuda heredada de planteles ya concluidos, en este Gobierno ya se han honrado 3,000 millones de pesos a esos contratistas.

Presupuestos contratados deficitarios 

El presidente Abinader explicó que diversas situaciones impedían la terminación de los centros educativos, tales como problemas de terrenos, presupuestos contratados deficitarios, procesos de sorteo con un inadecuado pliego de condiciones, procedimientos poco transparentes y violación a la Ley

El jefe de Estado puntualizó que estos centros ya se encontraban paralizados por diversas razones desde antes de su llegada al Gobierno, el 16 de agosto de 2020.

Expresó que todo este proceso estuvo viciado desde el punto de vista administrativo, del sistema financiero y técnico, por lo que ha sido necesario hacer una revisión de todos estos aspectos.

Al respecto, añadió, no entender la necesidad de empezar a construir tantas escuelas al mismo tiempo, en vez de concentrarse en terminarlas, y que el común denominador de todas, era dar un avance del presupuesto de la obra.

Agregó que esta situación de las escuelas, también se extendió a carreteras y hospitales.

Este Gobierno lo que empieza, lo termina

Manifestó que a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, en esta gestión todo lo que se empieza tiene su presupuesto de terminación y que la población puede estar segura de que todo lo que empezó este Gobierno se va a terminar.

El mandatario reveló que en términos proporcionales hay mucho más de estas escuelas en las provincias y áreas suburbanas, donde muchas aulas serán ocupadas por muy pocos estudiantes, mientras en las ciudades es donde hacen más falta y que aún terminando todas del Gran Santo Domingo y Santiago, a las que ha ordenado dar prioridad, quedará con déficit de aulas.

El jefe de Estado indicó que el promedio de escuelas y liceos detenidos al llegar al Gobierno en el año 2020 era de 4 años y medio. Dijo, además, que había construcciones de escuelas paralizadas que fueron empezadas por los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández.

Apuntó que la situación general era que el 95% de las construcciones sobrepasaron del 25% del presupuesto contratado, por lo que legalmente, era imposible continuar la obra. 

En ese orden, explicó que las construcciones se sobrepasaron del 25% porque muchas de ellas se hicieron sin diseño estructural, sin estudio de suelo y fueron seleccionadas por sorteos.

Expuso que este tema de la construcción de escuelas es una situación muy compleja, que se trata semanalmente en el Gabinete de Agua y de Construcción para dar seguimiento y evaluar los avances.

El presidente Luis Abinader agregó que en los primeros meses de gobierno se pudieron terminar algunas escuelas, pero el 98% tenían el problema legal, implicando esta situación, la necesaria medida de modificar la Ley, pues dijo, “era la única forma de cumplirla”.

Ante esta situación, el mandatario dijo que introdujo la Ley 118-21 al Congreso Nacional, la cual fue aprobada en agosto de 2021 y con esta en funcionamiento, permitió reiniciar las 164 indicadas.

Además, afirmó que la Contraloría y Compras y Contrataciones les indicaron que tenían que hacer una cubicación de las escuelas construidas y de las nuevas a realizarse. “Ahí resultó que la gran parte estaba sobre pagada”, indicó el jefe de Estado.

Los Contratistas

El mandatario manifestó que a estas problemáticas se sumó el hecho de que los contratistas les debían al Banco de Reservas unos 3,200 millones de pesos.

Abinader recordó que, como parte del proceso de resolver el nudo legal para evitar pérdidas al Banco de Reservas, se decidió negociar con cada contratista.

El director de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación, Fernando Taveras, dijo además, que, para dar solución a esta problemática, el 31 de mayo del 2021 se presentó la Ley 118-2021 (Ley Especial Transitoria para la terminación de obras públicas inconclusas y de alta prioridad), que permite hacer frente a esos compromisos heredados y dar continuidad a las obras detenidas a través de la actualización de los presupuestos de las partidas pendientes de ejecutar.

“En la aplicación de la misma ley hemos podido identificar ciertas particularidades: 62 proyectos sin terrenos identificados, para el diseño de Plantas Físicas Escolares, de los cuales 41 tienen avances depositados en las manos de los contratistas”, observó.

34 proyectos en situaciones legales con solares

Tavera agregó: “34 proyectos con situaciones legales con los solares (terrenos en litis, pago de solar por falta de documentos, solares con un metraje insuficientes), terrenos que incumplían con el reglamento R-023, para el diseño de plantas físicas escolares”.

Además, expuso, 144 proyectos en proceso de rescisión, por incumplimiento del contrato, o fallecimiento del contratista. De estos 37 rescindidos y 107 en proceso.

De igual forma, 61 proyectos que poseen oposición a pago o no se encuentran al día con sus obligaciones tributarias, lo que impide el pago correspondiente y la reactivación de las obras y 212 en fases preliminares (Estudios de Suelo, Levantamiento Topográficos, Diseño de soluciones técnicas y confección de planos).

Resaltó que esta acción también ha permitido terminar e inaugurar 20 centros educativos y que actualmente estén en ejecución 164 que permiten realizar una proyección de entrega de 65 centros al finalizar el año 2022.

Con respecto a los centros educativos que no poseen terrenos, precisó que el viceministerio de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación, en el Departamento de Cartografía, realizan los levantamientos de las necesidades poblacionales a nivel nacional.

Explicó que en lo referente a los centros que tienen un mal manejo económico por los contratistas, el MINERD en conjunto con la Contraloría General de la República, se encuentra trabajando en la cancelación de estos contratos.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget