Ante auge de la criminalidad, solicitan al Congreso Nacional la aprobación del Código Penal Constitucional

 


Una coalición de organizaciones de la sociedad civil, iglesias y sector empresarial, exigieron al Congreso Nacional la pronta aprobación del Código Penal con apego a la Constitución dominicana, ante el incremento desproporcionado de la criminalidad y la violencia ciudadana.

Los representantes del movimiento Somos la Resistencia, Vida, Familia y Nación, que agrupa sectores civiles, religiosos, empresariales, con organizaciones como Jucum, Fomudevi, RD Inclusiva, Funejid, el Colectivo de Abogados en Defensa de la Vida y la Constitución, solicitaron que se apruebe Código Penal sometido en el mes de julio del presente año a la Cámara de Diputados. Otras organizaciones que apoyan la solicitud incluyen al Grupo Acción Cristiana, Movimiento Matrimonio Feliz, Movimiento de Cursillos de Cristiandad, entre otros.

Afirmaron que la pieza legislativa es esencial para la lucha contra la criminalidad y la violencia ciudadana, que en los últimos tiempos han estado aumentando en el país. Destacaron que con la aprobación del Código Penal se reducirá la prevalencia de crímenes como atracos, homicidios y el sicariato, ya que se endurecerán las penas y se fortalecerá la capacidad preventiva de la justicia.

Así mismo, los representantes de la sociedad civil reconocieron la labor realizada por los legisladores; gracias a su esfuerzo, actualmente se encuentra depositado en la Cámara de Diputados un proyecto de Código Penal que respeta la Constitución y mantiene la debida salvaguarda al derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte. Igualmente, protege la institución de la familia y la preservación de las libertades ciudadanas. Destacaron que, en el arduo proceso de revisión se involucró a todos los sectores de la sociedad, concluyendo con una legislación penal moderna y constitucional.

Las organizaciones depositarán un comunicado público en el Congreso, en el cual reconocen la importancia de que el proyecto de Código Penal depositado respeta la Constitución dominicana, y enfatizan la importancia de que dicha pieza legislativa se preserve con total apego a la Constitución. Entre los aspectos Constitucionales que son salvaguardados por el Código Penal propuesto se encuentran: el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural; la libertad de conciencia y de elección; la protección contra la discriminación bajo las razones establecidas por la Constitución, excluyendo términos de carácter ideológico; y el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus principios y valores, entre otros.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget