Senado deja sobre la mesa proyecto Extinción de Domino para conocer este martes las modificaciones hechas por Cámara Diputados

 


 SANTO DOMINGO.- El Senado dejó sobre la mesa el conocimiento de las modificaciones que hicieron los diputados al proyecto de Ley de Extinción de Dominio, para conocerlo en la sesión mañana, iniciativas que excluye la retroactividad, elimina varios artículos que contraviene con la Constitución, y no necesitará reglamento para su aplicación.

La Ley de Extinción de Dominio fue aprobada el pasado viernes 23 de julio por los diputados a unanimidad con 143 votos, tras una comisión de ese hemiciclo introducir 37 modificaciones al proyecto que aprobó el Senado como ley ordinaria, con la retroactividad, artículos que violaban derechos fundamentales, entre otros.
 
La moción de que se dejara sobre la mesa la iniciativa y se enviara a comisión hasta mañana, fue rechazada por 20 votos contra nueve, y en cambio se acogió la que se dejara sobre la mesa hasta la mañana para que los senadores lean las modificaciones y mañana la expongan en la sesión, moción que fue acogida por unanimidad los 29 senadores presentes en el hemiciclo.
Dionis Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo, manifestó que “estoy con las modificaciones, y hoy se está presto a aprobarlo, y dijo que planteó en la Comisión Coordinadora, que se realizara un informe ejecutivo y se le pusiera en cada curul de los senadores, lo que no se hizo.
Sánchez fue interrumpido por el presidente del Senado, Eduardo Estrella, quien dijo que el proyecto llegó de la Cámara de Diputados, a la 1:26 minutos de la tarde, por la que no pudo ser entregado a los senadores a tiempo para que estudiaran las modificaciones de la iniciativa.
El vocero de la FP señaló que “hoy no debiéramos presentar iniciativas en el Senado, sino esperar que lleguen de la Cámara de Diputados, porque no se toma en cuenta los trabajos y esfuerzos que hacemos en las comisiones, sino esperar los proyectos que lleguen de la Cámara de Diputados, y levantar las manos y aprobarla.
Indicó que el proyecto debía enviar a comisión para estudiar las modificaciones que se hizo en la Cámara de Diputados, con plazo fijo hasta la sesión de mañana. “pues la vergüenza del Senado debe levantarse, porque hoy a pesar de que rechazamos muchos de los artículos, hoy lo vamos a conocer.
Yván Lorenzo, vocero del PLD, señaló que todo lo que hicieron en la Cámara de Diputados nosotros aquí en el Senado abogábamos. Dijo que el PLD sometió la moción de se dejara sobre la mesa y se estudie el proyecto hasta mañana, luego que los senadores de manera detenida estudiante las modificaciones, “Es tiempo de que el país tenga una Ley de Extinción de Dominio, que es un proyecto hijo del PLD”.
Ramón Rogelio Genao, portavoz del PRSC expuso que esta iniciativa ha tenido un tránsito legislativo, “y las tres iniciativas fueron apoderada la Comisión Bicameral, y se aprobó una, lo que es una demostración de voluntad que existe en el Congreso de que quiere dar una respuesta legislativa a un vacío jurídico como es la Ley de Extinción de Dominio”.
Dijo Genao que no hay que sorprenderse por las modificaciones, ya que son dos alas que tiene el Congreso el pleno puede introducir modificaciones. “La pieza que conocemos hoy es la misma que aprobó el Senado, y vamos a conocerla de nuevo con las modificaciones que hicieron los diputados de manera unánime, Aquí hay voluntad de aprobar esa iniciativa, y por eso sugerimos que se deje sobre la mesa hasta mañana”.
Faride Raful, vocera del PRM acogió la moción presentada por los voceros del PLD y el PRSC, “la cual no está de más, que como partido oficialista respaldemos la posición de los voceros de la FP, PLD y PRSC, de que se deje sobre la mesa el proyecto por 24 horas y mañana se apruebe, y se conozcan las distorsiones de forma y fondo que hicieron los diputados y que enriquecieron más la iniciativa”.
Antonio Taveras, indicó que el proyecto tras pasar a la Cámara de Diputados, se corrigieron puntos, y agradeció a los diputados, sobre todo a Alfredo Pacheco, por haberlo invitado junto a proponentes y asesores. “Este proyecto da garantía al pueblo dominicano, de que ningún acto de ilicitud tendrá borrón y cuenta nueva, que tendremos un mecanismo para la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”
Bautista Rojas Gómez, deploró que se cometieran errores de manera involuntaria en Comisión del Senado. “Me da mucha pena y vergüenza, que aquí no y allí sí; aquí no podemos ser reflexivo y minucioso, revisar de manera las cosas, y tenemos que ir a otro escenario para hacer las cosas bien. Esta es una lesión que no es verdad que la aprendimos.
Expuso el Senador por Hermanas Mirabal que “los temas fundamentales, la Fuerza del Pueblo entiende que se resolvieron en las modificaciones. Nunca hemos estado con el borrón y cuenta nueva, la justicia debe recaer en los culpables, tanto del sector público y privado. Pero reitero, la prisa fue lo que produjo los errores. Quiero que tengan confianza en este Senado, que no es necesario que nosotros nos vayamos en la Cámara Baja, y aquí ocultemos la necesidad de producir esa discusión. Estamos a tiempo de salvar el Congreso Bicameral”
Ley de Extinción de Dominio
Esta ley tiene por objeto regular el proceso de extinción de dominio de bienes ilícitos, previstos en la Constitución de la República Dominicana; establecer el procedimiento que permita hacer dicho instituto efectivo; definir las competencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación; reconocer los derechos y garantías de los intervinientes y partes afectadas; sentar los principios fundamentales para funcionamiento del sistema de administración de los bienes de que trata esta ley; así como el procedimiento requerido para su declaración judicial a favor del Estado dominicano, observando el debido respeto de los derechos de terceros acreedores

En dicha ley se establece que el procedimiento de extinción de dominio es independiente y autónomo del procedimiento penal, civil o cualquier otro de naturaleza jurisdiccional, administrativo o arbitral. La existencia de otro procedimiento judicial no podrá ser obstáculo para el inicio de un procedimiento de extinción de dominio.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget