PARLACEN y RTVE: buscan fortalecer integración a través de medios oficiales

  


Por: Roberto Monclús


En los últimos días de junio se generó una importante noticia: la prestigiosa y poderosa Radiotelevisión Española (rtve), un ente público, está muy interesada en establecer una alianza estratégica con el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) con la finalidad de producir contenidos noticiosos y culturales y así establecer una mancomunidad a través de los medios de comunicación. Es importante destacar, que el holding europeo ya tiene bien avanzado un acuerdo en Colombia.
El diputado dominicano ante el PARLACEN, Franklin de la Cruz, que participó en una reunión, celebrada con esos fines en España, ha puntualizado que el acuerdo no establece la instalación de canales de televisión o equipos de corresponsales que transmitan para la matriz del medio europeo. Es algo más profundo.
De la Cruz, Vicepresidente de la Junta Directiva de la bancada dominicana ante el organismo regional, ha precisado que el rol del PARLACEN ¨será de acercamiento con los medios oficiales¨ para poder establecer un acuerdo o alianza de doble vía para difundir contenidos noticiosos y culturales.
Para poder valorar lo que se aproxima compartiré la siguiente cifra: el canal de You tube: RTVE Noticias, registra un millón 25 mil suscriptores y España tiene una población de más de 45 millones de habitantes. Es una cifra respetable para un canal solamente de noticias. La cantidad es mayor si sumamos el canal de variedad del emporio europeo.
Becas para periodistas
El acuerdo establece un aspecto interesante que tiene que ver con la entrega de becas formativas para periodistas dominicanos, caribeños y centroamericanos. Este aspecto es muy importante que se pueda materializar. Radiotelevisión Española tiene una extensa historia de producción de radio y televisión y que sin lugar a dudas, ese intercambio de conocimientos, necesariamente, vendrá a beneficiar a la clase periodística de la región SICA y República Dominicana.
La importante televisora europea está interesada entregar algunas becas para que periodistas dominicanos y centroamericanos puedan adquirir nuevas experiencias para la producción de televisión de sus respectivos países.
Es importante resaltar que desde su fundación (RTVE) tiene como objetivo ¨servir como vehículo esencial de información y participación política de los ciudadanos, de formación de la opinión pública, de cooperación con el sistema educativo, de difusión de la cultura española y de sus nacionalidades y regiones, así como medio capital para contribuir a que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas, con especial atención a la protección de los marginados y a la no discriminación de la mujer¨.
El gran aporte de la bancada dominicana para la materialización del acuerdo será encaminar esfuerzos y enfocar su mirada hacia los canales oficiales que opera la Corporación de Radio y Televisión (CERTV), que cuenta con dos canales de televisión y tres emisoras de radio. Son los medios ideales para concretizar ese acuerdo con el ente público español.
En suma: entendemos que el acuerdo será muy beneficioso para las televisoras oficiales de la región. El medio español (oficialmente comenzó a operar a finales de la década del 50), pasando por una serie de renovación hasta llegar a la década de los 80s cuando se unificaron la radio y la televisión en una sola turbina mediática. 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget