El Senado aprueba en segunda lectura la Ley de Extinción de Dominio, que castiga el enriquecimiento ilícito

  


Santo Domingo. 14-07-2022.- El Senado de la República aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que tiene por objetivo principal recuperar los bienes que provengan directa o indirectamente de un hecho ilícito realizado en el territorio nacional o en el extranjero.

En la sesión del Pleno del Senado de este jueves, los senadores dieron lectura a los 111 artículos que contiene la pieza legislativa, aprobada con una votación de 20 de 28 senadores presentes en el Hemiciclo.

La normativa, que permaneció por más de una década en el Congreso Nacional, fue aprobada por el Pleno después de que una Comisión Bicameral analizara la iniciativa legislativa presentada por separado por los senadores Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Milcíades Franjul (Peravia); Félix Bautista (San Juan); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); y José Del Castillo Saviñón (Barahona).

La extinción de dominio es una normativa jurídica dirigida contra los bienes de origen o destinación ilícita, la cual constituye una herramienta para la persecución de los activos obtenidos a través del crimen organizado, la corrupción y otras actividades criminales.

El proyecto de ley establece reglamentos para los procesos de extinción de dominio de bienes ilícitos, previstos en la Constitución de la República Dominicana. Además, define las competencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación.

La normativa también castiga la trata de personas, incluyendo la explotación sexual de menores (pornografía infantil), además, sanciona el tráfico ilícito de órganos humanos, secuestro, desfalco y estafa al Estado, así como la infracción relacionada con el terrorismo o su financiamiento.

La extinción de dominio es un procedimiento independiente y autónomo a lo penal, civil, administrativo arbitral, la misma no será obstáculo para iniciar un juicio en esta materia, por la existencia de cualquier otro proceso judicial.

El presidente de la comisión bicameral, el senador Pedro Catrain (Samaná), presentó al Pleno detalles de la ardua y responsable labor de trabajo realizada por los legisladores, quienes celebraron más de 20 reuniones, en las cuales participaron experimentados juristas, consultores internacionales y representantes del sector público y privado, incluyendo vistas públicas donde fue convocada la ciudadanía para analizar el tema.

El Pleno aprobó la Resolución que solicita al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, crear programas de capacitación para validar aquellos profesionales del derecho que hayan trabajado como suplentes de jueces de paz, proponente Aris Yván Lorenzo (Elías Piña).

Los senadores ratificación el nombramiento diplomático de Briunny Garabito Segura como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente, de la República Dominicana ante la República Democrática de Timor del Este, con sede en la República Popular China, remitido por el Poder Ejecutivo.

En la sesión, el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, dejó conformada la Comisión Especial para el estudio y ponderación del Proyecto de Ley que Crea la Provincia Matías Ramón Mella, proveniente de la Cámara de Diputados. La misma está conformada por los senadores Milcíades Franjul (Peravia), quien la presidirá; Franklin Rodríguez (San Cristóbal); Lic. Valentín Medrano (Independencia); Lía Día Santana (Azua); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); José Antonio Castillo (San José de Ocoa); Dr. Iván Silva (Romana); Ramón Pimentel (Monte Cristi); y Melania salvador (Bahoruco).

Estrella invitó a sus pares al reconocimiento que realizará el Senado de la República al empresario José Luis Corripio Estrada, acto que será encabezado por el presidente Luis Abinader, el próximo miércoles 20 de julio, a las 10:00 de la mañana, en el Salón de la Asamblea Nacional.

En su turno de ponencia, el senador Ramón Rogelio Genao (La Vega) recordó el fallecimiento de Joaquín Balaguer, el 14 de Julio de 2002, hace 20 años.

El senador Ramón Pimentel (Montecristi) señaló que la inflación es un fenómeno mundial y que no es exclusiva de República Dominicana. En ese sentido, saludó el anuncio del presidente Luis Abinader de ejecutar programas y proyectos para combatir la pobreza.

El senador Antonio Marte manifestó su agradecimiento por el inicio de los trabajos, por parte del Instituto Nacional Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), de construcción de un acueducto múltiple para Moción, Cacique, Villa Los Almácigos y otras localidades de la provincia Santiago Rodríguez.

El senador Milcíades Franjul expresó el regocijo que experimentan los habitantes de su provincia, Peravia, por la visita del presidente Luis Abinader, quien inauguró e inició varias obras.

El senador Franklin Romero cree frustrante impartir pruebas nacionales, lo que provoca el abandono escolar. "Estamos más que seguros de que si se aplican los exámenes de las pruebas nacionales a profesores y técnicos, éstos se queman", dijo el senador Franklin Romero.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget