Director de Riego considera “prioritario” apoyar a productores de Peravia a eficientizar uso del agua

 


 “Apoyar a los productores de la provincia Peravia a eficientizar el uso del agua en la agricultura debe ser una estrategia importante, una prioridad”, afirmó el director ejecutivo de la Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, durante una disertación en el marco de la jornada técnica de Expo Mango 2022, que se celebra del 15 al 19 de junio, en Baní.

Destacó que el manejo adecuado del agua en la agricultura no solamente ayudará a los productores de mangos y otros cultivos a incrementar y mantener la productividad, sino también a garantizar el agua potable, en especial en las ciudades.

Explicó que dentro del plan de la institución, que apoya a productores a través de la capacitación, el acompañamiento técnico y el financiamiento, está priorizar la tecnificación de riego en Peravia, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco y Pedernales, debido a la presión hídrica de estas demarcaciones.

Además de las provincias, se dará prioridad a ciertos rubros, entre estos al mango, por ser de alta prioridad para la balanza comercial del país al ser un producto de exportación que genera divisas.

“Lo más fácil de riego es poner las mangueras, pero ese no es el objetivo, porque debe traducirse no solamente en eficiencia del agua, sino en la mejoría para los productores, sus familias y sus cultivos”, argumentó el funcionario en su exposición en el Centro Cultural Perelló, que contó con la presencia del expresidente de la República, Hipólito Mejía, y Guillermo Contreras, principal productor de esta fruta en el país y a quien va dedicada la feria en esta versión.

Recordó que la estrategia del pasado era incrementar la oferta de agua, pero que se ha llegado al momento en que a las cuencas hidrográficas no se le puede exigir más, por lo que hay que redirigir la mirada a eficientizar la demanda del recurso hídrico.

Tema de urgencia para el país

Caamaño Vélez afirmó que es un buen momento para el sector agrícola debido a que el Gobierno está apoyando la tenacidad de los productores con la implementación de políticas públicas, que son reflejadas en las estadísticas.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Tecnificación Nacional de Riego sostuvo que la guerra entre Ucrania y Rusia ha puesto de relieve la importancia del sector para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Caamaño Vélez concluyó su participación invitando a seguir creyendo en el campo y a construir el sector agropecuario como el pilar más sólido de la economía dominicana.

Durante la jornada técnica, que fue coordinada por el presidente del Clúster de Mango, Rafael Leger, intervino el director ejecutivo del Instituto del Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Eladio Arnaud, quien habló sobre los aportes de la investigación al desarrollo del cultivo de mango en el país; seguido de Víctor Galán Sauco, miembro permanente de la sección frutales de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas, quien abordó el futuro y presente de la floración de la referida fruta.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget