Claudio Camaño destaca rol determinante de la tecnificación de riego para el Plan San Juan

  


Contemplan mejorar la infraestructura de producción agrícola, así como la canalización de recursos técnicos y financieros de esa zona.

El director ejecutivo de la Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, destacó el rol determinante de la entidad que dirige en el éxito de la implementación del Plan para el Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan (Plan San Juan), que contempla mejorar la infraestructura de producción agrícola, así como la canalización de recursos técnicos y financieros de esa zona.

“El rol de la Tecnificación Nacional de Riego es determinante porque el desarrollo de San Juan es agrícola, en especial porque no tiene otro sector económico que pueda lograr impactar de forma significativa la economía local. Uno de los elementos de ese desarrollo es el agua, y esa es la función de nuestra entidad, eficientizar el uso del agua y maximizar los resultados de su uso”, indicó.

Caamaño Vélez se refirió en esos términos durante una jornada de trabajo junto a otros funcionarios vinculados al proyecto, en la que se continuó socializando los criterios técnicos y las estrategias para el desarrollo del mismo.

Participaron en la reunión el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el viceministro de Producción y Mercadeo, Eulalio Ramírez; el director ejecutivo del Gabinete de Agua, Gilberto Reynoso; el viceministro administrativo de la Presidencia, José Jáquez; el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora del Plan San Juan, Luis Manuel Bonilla; Luis Cuevas, en representación de Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y Héctor Gil, especialista en sistemas de riego.

En el transcurso de la jornada, el director de la TNR analizó la pertinencia de la habilitación de reservorios en la provincia, la reducción de la demanda de agua, la revisión de las cuencas, en adición al diseño conceptual de riego de acuerdo al canal JJ Puello, su revestimiento para evitar pérdida del recurso hídrico y la incidencia que tiene sobre el valle de San Juan.

Levantamiento socioeconómico en Azua

De manera paralela al trabajo del director de la Tecnificación Nacional de Riego en San Juan, una comisión de la institución desplegada en varias comunidades de Azua, realizó un levantamiento para diagnosticar las condiciones socioeconómicas de los productores agrícola de la zona y su conocimiento sobre los sistemas de irrigación tecnificados.

El descenso a las comunidades Padre de Las Casas, Barreras y Hatillo en Azua, estuvo dirigido por Denis Martínez, encargado de la División de Extensión y Capacitación de la institución, quien valoró como positiva la receptividad de los campesinos en las comunidades visitadas.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget