IAD, UTECT Y CEA inician trabajos para entregar 2 mil 400 títulos definitivos a dueños de solares y viviendas en Bajos de Haina


LOS BAJOS DE HAINA, SAN CRISTÓBAL: El Instituto Agrario Dominicano (IAD), junto a la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), realizaron este miércoles en este municipio el acto de lanzamiento del plan de titulación definitiva, para la entrega de certificados de propiedad, de manos del presidente Luis Abinader.

El director general del IAD,  agrónomo Francisco Guillermo García, al intervenir en el acto, afirmó que desde la fecha, las brigadas del IAD y la UTECT  iniciarán los trabajos para que esta población salga de la incertidumbre que significa no contar con la documentación legal de sus viviendas.

El funcionario aseguró que para el IAD es motivo de orgullo, ser el instrumento, junto a la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, para que hombres y mujeres que entregaron sus vidas al trabajo productivo puedan convertirse en legítimos propietarios de sus inmuebles.

García precisó que las barriadas representadas en este acto se levantaron en terrenos pertenecientes al Consejo Estatal del Azúcar, y serán beneficiadas con sus títulos de propiedad 2 mil 400 familias de los sectores Villa Lisa, Villa Penca, El Centro y Gringo de este municipio de San Cristóbal, impactando a 9 mil 600 personas.

Destacó que con el inicio del proceso de titulación definitiva a las familias que habitan en estos sectores de mayor población en el municipio de Haina, se salda una vieja deuda social del Estado.

El incumbente afirmó que este programa de titulación definitiva ha sido creado por el actual gobierno para elevar la calidad de vida de las familias de escasos recursos, convencido de que, al legalizarles sus bienes, las coloca en una posición fundamental para salir de la pobreza.

El director general del IAD calificó como  sorprendente  que siendo Haina uno de los municipios que, desde su fundación, más riquezas ha aportado al país, es en el presente gobierno de Abinader que sus moradores van a recibir el título de propiedad por las viviendas y solares que han ocupado durante décadas.

Sostuvo que para el Instituto Agrario Dominicano es motivo de orgullo, ser el instrumento, junto a la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, para que hombres y mujeres que entregaron sus vidas al trabajo productivo puedan convertirse en legítimos propietarios de sus inmuebles.

“Es sabido que Haina fue en un tiempo capital de la industria azucarera, como lo es en la actualidad de la producción eléctrica, pero es ahora, cuando sus trabajadores y trabajadoras tendrán la seguridad de que nadie podrá desalojarlos de los terrenos donde han vivido”, manifestó el director del IAD.

Señaló que cuando una familia pobre recibe un título definitivo, puede acceder a financiamientos de la banca nacional, con posibilidades de mejorar el propio techo, así como emprender negocios y pequeñas empresas.

Resaltó que hoy el municipio de Los Bajos de Haina, olvidado por gobiernos pasados, puede renovar la esperanza en un futuro mejor y que esa misma esperanza debe llegar a otras poblaciones que se encuentran en una situación parecida, y que con el gobierno del cambio también podrán recibir sus certificados de propiedad.

Presentes también en el acto Mérido de Jesús Torres Espinal, director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado; una representación de César Cedeño, administrador de Bienes Nacionales y director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Pura Casilla, gobernadora provincial San Cristóbal y Osvaldo Rodríguez, alcalde municipal, entre otros funcionarios.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget