Experto socializa éxito de Israel en gestión del agua y cómo replicarlo en RD

 


La conferencia fue organizada por la Dirección Ejecutiva de Tecnificación Nacional de Riego, el Gabinete del Sector Agua y la Embajada de Israel en el país.

La República Dominicana tiene todas las condiciones para tener un modelo eficiente de gestión de agua, afirmó el experto israelí Ari Fischer, durante una conferencia en la sede de la Tecnificación Nacional de Riego (TNR), en la que socializó propuestas que le permitirían al país adoptar soluciones a la problemática del sector.

Junto a Fisher estuvo el embajador de Israel en el país, Daniel Biran, quién expresó el interés de su nación en ofrecer salidas viables a la problemática del agua en distintas áreas, y la apertura para conversar sobre los sistemas que le han funcionado y de cómo replicarlos en la República Dominicana.

El diplomático dijo que los problemas ya están identificados y que llegó el tiempo de accionar: “Yo vengo de un país con 60 % de desierto; no hay lluvias y podemos vender agua al mundo. Si no hay ningún problema de agua en Israel, seguramente, en un lugar que es un regalo de Dios como la República Dominicana donde hay de todo, solo hay que tomar decisiones”.

Fisher inició su conferencia: “Uso Eficiente del Agua en la Producción Agrícola”, alertando que el problema de líquido es mundial, y que en el futuro, el desafío de los Gobiernos no será proporcionar un vaso de leche, sino de agua.

Precisó que su país cuenta con sistemas de agricultura de precisión como los sensores de riego de agua y pesticidas, que se pueden controlar de manera remota y sectorizada.

El especialista en soluciones de agua en el área de agricultura citó además el uso de drones para identificar las plagas, con lo que aseguró, se puede sustituir el trabajo de hasta mil personas.

“En Israel reutilizamos más del 80 % de toda el agua en la planta de Mekorot, desalinizamos toneladas de litros y saneamos las aguas residuales”, indicó.

Agregó que gracias a los sistemas y tecnología que Israel  ha desarrollado, ha logrado pasar de tener un desperdicio de agua del 60 % de todo el consumo a solo un 9 %.

Antes de iniciar la conferencia, el director de la TNR, Claudio Caamaño Vélez, envió un mensaje desde Chile, donde se encuentra cumpliendo una misión de trabajo, en el que agradeció a la comisión israelí por su constante apoyo e interés en aportar asesoría sobre las problemáticas del sector.

El director ejecutivo del Gabinete de Agua, Gilberto Reynoso y el director de operaciones de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Vladimir Jiménez, también extendieron el agradecimiento a la comisión israelí.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget