Congreso aprueba reconocimiento al pediatra Juan Tapia Mendoza


Tapia Mendoza es un prominente médico dominicano radicado en la ciudad de Nueva York.   

Santo Domingo R. D.- La Cámara Diputados aprobó este martes el proyecto de resolución que reconoce la vida profesional, espíritu de superación y hoja de servicio del doctor Juan Tapia Mendoza, médico pediatra dominicano radicado en Nueva York, Estados Unidos. 

La iniciativa de la autoría de Gustavo Sánchez, vocero del bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana, contó con el voto mayoritario de los legisladores presentes, quienes también acogieron el informe favorable presentado por la Comisión Permanente de Salud, apoderada para el estudio del proyecto. 

Tapia Mendoza es un médico pediatra originario de Santo Domingo, que actualmente se encuentra ejerciendo la medicina en la ciudad de Nueva York y su vida está cargada de amplios episodios de sacrificios y dificultades debido a la situación económica familiar que lo llevó a trabajar como taxista y también como chofer de camión.

En la década de los 60, cuando la ciudad de New York era muy violenta, el joven dominicano perteneció a la ganga “Los Nómadas Salvajes” una de las pandillas del Alto Manhattan donde ingresó y descubrió su pasión por el grafiti, dándose a conocer con el nombre artístico de “CAT 87”; arte que le permitió alcanzar fama en la ciudad de Nueva York. 

Entre los considerandos de la resolución, se destaca que el doctor Juan Tapia Mendoza es el primer dominicano que logró ser fijado jefe de Residencia de Pediatría, coordinador de la clínica pediátrica de HIV del Elmhurst City Hospital Center y primer dominicano en ser nombrado director médico en un hospital de Manhattan, el St. Clare's Hospital.

Al tomar un torno de motivación de la iniciativa, el diputado Gustavo Sánchez manifestó que en la persona del doctor Tapia Mendoza, se reflejan las historias de miles de dominicanos que han emigrado a Nueva York en busca de mejores oportunidades de vida, y es un prestigioso médico que llena de orgullo a los dominicanos. 

El Dr. Tapia es fundador y consejero de la Asociación Médica Dominicana, actualmente es director de Pediatría 2000, una clínica pediátrica que usa como base para ayudar a la comunidad hispana.  Esta clínica también ha sido convertida en una galería de arte, en la cual solo exponen artistas callejeros y ayuda a jóvenes a recanalizar sus energías y reenfocar sus vidas. 

El profesional de la salud ha recibido numerosos reconocimientos y escritos de prensa por su trabajo comunitario, entre los que se destacan el NY Times, ABC, NBC, Telemundo, Univisión, el diario La Prensa, The Amsterdam News, y recientemente obtuvo un premio Emmy por el documental biográfico sobre su vida titulado “El grafitero que se convirtió en doctor”, en la 64 edición del galardón otorgado por la Academia de Artes y Ciencias de los Estados Unidos. 

Durante el conocimiento de la iniciativa, varios diputados agotaron turnos para destacar la vocación de servicio, espíritu de superación y sus vínculos con la comunidad dominicana radicada en la ciudad de Nueva York. 

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget